Icono del sitio Oroinformación

La India baja por sorpresa los impuestos a la importación de metales preciosos

Teclado de ordenador con mapa de la India en oro

El Gobierno de la India ha rebajado por sorpresa los tipos de los impuestos aplicados a la importación del oro y de la plata. Se trata de una antigua reivindicación de la industria, que argumentaba que los elevados tipos aplicados a los metales preciosos aumentaba el coste de las importaciones y fomentaba el contrabando de oro en el país.

En una reforma inesperada que ha sorprendido a la propia industria local del oro, el Gobierno indio tomó la decisión, el pasado 1 de febrero, de recortar los tipos aplicados en el impuesto a las importaciones de oro y plata.

Se trata de una larga reivindicación de la industria india del oro, que consideraba que esta medida podría impulsar la demanda minorista de metales preciosos y reducir el impacto del contrabando de oro en el mercado local del segundo mayor consumidor mundial de este metal.

Como explicó el ministro de Finanzas, Nirmala Sitharaman, el tipo del impuesto a la importación de oro se reduce desde el 12,5 al 7,5%, aunque se crea un nuevo impuesto, del 2,5%, sobre las importaciones, para compensar la pérdida de ingresos.

Esta reforma fiscal podría incrementar la demanda de oro de la India, lo que influirá positivamente en el precio global del metal y hará crecer el déficit comercial, afectando a la divisa local, la rupia.

Tras los cambios acometidos por el Gobierno de Narendra Modi, el impuesto sobre las importaciones de oro será del 10,75%, en vez del 12,5% anterior. En opinión de Somasundaram PR, director para la India del Consejo Mundial del Oro, “esperemos que éste sea el primero de una serie de recortes fiscales que permitan que el oro se convierta en un activo de inversión a escala mundial.

El impuesto sobre las importaciones de oro ha sido una cuestión muy polémica en la India durante los últimos años. En 2019, el Gobierno de Modi elevó el tipo hasta el 12,5%, lo que fue muy mal recibido por la industria, que se quejó de que una medida así dispararía el contrabando en el país y afectaría a los resultados de los comerciantes y los bancos.

“La subida del impuesto sobre la importación de oro no solo promovió de forma indirecta las transacciones de oro ilegales, sino que redujo los ingresos del Gobierno, señaló a Reuters Ahammed MP, CEO de Malabar Gold & Diamonds, una importante empresa comercializadora de metales preciosos.

Las estimaciones realizadas desde el Consejo Mundial del Oro apuntan a que en 2019 se introdujeron alrededor de 120 toneladas de oro de contrabando en la India.

El Gobierno de Narendra Modi también ha reducido el tipo del impuesto a la importación de oro no refinado o doré, desde el 11,85 al 6,9%, y de la plata sin refinar desde el 11 al 6,1%.

Salir de la versión móvil