Icono del sitio Oroinformación

La India bate récords de importaciones en el primer trimestre

Las importaciones de oro de la India durante el primer trimestre de 2017 han sido las mayores desde el primer trimestre de 2013, con un total de 230 toneladas. Solo en el pasado mes de marzo, se calcula que las importaciones han superado las 100 toneladas.

Desde que el Gobierno de Narendra Modi procediera a la desmonetización, ilegalizando los billetes de 500 y 1.000 rupias, las importaciones de oro han experimentado un crecimiento que solo se vio interrumpido durante el pasado mes de diciembre, después de registrar cifras muy bajas durante los primeros siete meses del año 2016.

Entre abril y octubre del pasado año, tan solo se importaron 264 toneladas de oro, cifra que se elevó a 360 toneladas en los siguientes cinco meses.

Este incremento de la cifra de importaciones en el último trimestre del año ha sido provocado en parte por la caída de las importaciones no oficiales a niveles mínimos, después de la desmonetización y de la subida de precios del oro.

El 8 de noviembre pasado, el Gobierno de Modi anunció por sorpresa la ilegalización de los billetes de 500 y 1.00 rupias, lo que provocó que muchos poseedores de dinero negro utilizasen los billetes para comprar oro, pagando un importante sobreprecio a los comerciantes, que se aprovecharon de la situación de emergencia. Esto provocó que las importaciones de oro se dispararan por encima de las 100 toneladas en el mes de noviembre.

Sin embargo, en diciembre cayeron a 30 toneladas, coincidiendo con las actuaciones del Gobierno contra los joyeros que habían permitido el blanqueo de capitales. En enero, se reavivaron las importaciones, hasta las 48 toneladas.

En febrero ascendieron a 80 toneladas, mientras que en marzo superaron el centenar. Para el mes de abril se espera que la demanda continúe impulsando las importaciones, coincidiendo con la llegada del festival hindú de Akshaya Tritiya (el próximo 28 de abril) y de la temporada de bodas, eventos que suelen disparar la compra de oro por parte de los ciudadanos.

Otro factor que ha contribuido a disparar las importaciones es la intención del Gobierno de revisar el valor arancelario del oro, en función del cual se calcula el impuesto de importaciones. Cuando el precio del oro está subiendo, los comerciantes prefieren adelantar las importaciones antes de que el Gobierno anuncie el nuevo valor arancelario, lo que sucede al inicio de la primera y segunda quincena de cada mes.

Salir de la versión móvil