Icono del sitio Oroinformación

La India, China, Rusia y Suiza, cierran junio con más oro en su poder

Los mercados de oro físico más relevantes del mundo, como son los de la India, China, Rusia o Suiza han cerrado este mes de junio con importantes movimientos, que van desde el balance de las importaciones y exportaciones de oro en Suiza, el aumento de las reservas de oro en Rusia, o los niveles de producción y compras.

En China, los datos acumulados hasta junio de la Sanghai Gold Exchange (SGE), que controla el suministro de oro al contado y el procedente de la minería doméstica, revelan la demanda de 829 toneladas, una cifra muy similar a la obtenida hasta junio en los años 2016, lo que hace prever que este año se cerrará alcanzando la demanda de 2000 toneladas (en 2016 fueron 1970 toneladas), según datos de BullionStar.

Junto a China destaca la demanda de oro de la India -ambos son los dos mayores mercados físicos de oro del mundo-, cuya tendencia continúa siendo al alza. En la india en abril, los datos oficiales de importación se publican con un mes de retraso, la evolución positiva alcanzó las 245 toneladas. En el mes de abril, las importaciones de oro a la India fueron de 166 toneladas (94,5 toneladas de importaciones y 15,6 toneladas de exportaciones).

La India continúa su trayectoria como el mayor receptor de oro suizo mes a mes. Hasta la fecha, incluyendo el mes de mayo, la India ha importado 235 toneladas de oro fino de Suiza, que en términos anualizados es de 565 toneladas.

 

Más allá de las importaciones y exportaciones, el oro en la India fue protagonista por la aprobación de una nueva tasa de impuesto sobre bienes y servicios en la India, que subirá la tributación del oro del 12,2% actual al 13%. Este impuesto, aprobado por el GST entra en vigor el 1 de julio.

Mientras que en los últimos informes no se ha reportado aumento de las reservas de oro del banco central chino, en Rusia sí se han aumentado las reservas. En concreto, La última actualización del Banco de Rusia muestra que en mayo se añadieron 21,8 toneladas de oro a las reservas monetarias de la Federación de Rusia, situándose, por primera vez, las reservas oficiales de oro en más de 1.700 toneladas.

En lo que va de año, el Banco de Rusia ha añadido 93,3 toneladas de oro físico a sus reservas, si tenemos en cuenta los últimos doce meses, estas han aumentado en 224 toneladas.

Para cumplir con sus previsiones y añadir 200 toneladas más a sus reservas a finales de este año, el Banco de Rusia deberá agregar 107 toneladas más entre junio y diciembre, con un promedio de 15,25 toneladas al mes. No obstante, las compras de este país no suelen ser constantes, se caracteriza por meses de mucho movimiento y otros en los que casi no realiza compra.

El oro suizo

Tomando como referencia las estadísticas aduaneras, Suiza importó 132 toneladas de oro hasta mayo y exportó otras 171 toneladas, por lo que permaneció en el país un total de 39 toneladas.

Estos datos revelan un aumento de las exportaciones en mayo, siendo los mercados asiáticos de oro el principal destino de la producción de las refinerías suizas. Por el contrario, Reino Unido, más correctamente el London Gold Market, fue el mayor proveedor de oro no monetario a Suiza, enviando 27,2 toneladas, seguido de Estados Unidos, que envió 14 toneladas, y de los Emiratos Árabes Unidos-Dubai, que exportó 13,2 toneladas a Suiza.

Salir de la versión móvil