El 1 de julio comienza a aplicarse el nuevo impuesto del 3% sobre el oro y las joyas de este metal, aprobado por el Consejo de Impuestos sobre Bienes y Servicios (GST) durante el pasado fin de semana.
Según señaló a la prensa en Nueva Delhi el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, “finalmente hemos alcanzado un consenso para gravar el oro a un 3%”. Una declaración que pone fin a las especulaciones de las últimas semanas acerca del tipo que finalmente aprobaría el Gobierno de Narendra Modi para el impuesto de bienes y servicios sobre el oro, y que puede afectar a la demanda de oro por parte de los ciudadanos indios.
Esta nuevo tipo va a suponer el incremento de la carga fiscal sobre el oro que compran los consumidores al 13%: el 10% correspondiente al impuesto de importaciones y este 3% que acaba de aprobar el Gobierno en concepto de impuesto sobre bienes y servicios. Actualmente, los consumidores pagan alrededor de un 12,5% en impuestos sobre el oro.
Además del oro, la plata y los diamantes procesados también estarán sujetos a esta nueva tributación del 2%, que fue aprobada por el Consejo de Impuestos sobre Bienes y Servicios (GST Council) durante su decimoquinta reunión, que se celebró el pasado sábado 3 de junio, presidida por el ministro de Finanzas Arun Jaitley.
El Consejo se volverá a reunir el próximo 11 de junio para revisar de nuevo los tipos, antes de su entrada en vigor.
La especulación de las últimas semanas en torno al tipo que finalmente se aplicaría ha causado incertidumbre entre los comerciantes de joyas indios, que se han apresurado a reaprovisionarse de oro antes de la entrada en vigor de la nueva normativa.
Según Somasundaram PR, director gerente para la India del Consejo Mundial del Oro, “es el momento oportuno para que el Gobierno recorte el impuesto a la importación y reduzca de forma significativa la presión fiscal sobre el oro, de forma que se eliminen completamente las importaciones no autorizadas y la industria abrace de una vez por todas la transparencia”.
En opinión de los operadores de la industria, este impuesto va a animar a muchos comerciantes que operaban fuera del sistema a entrar en el mismo, aunque la tarea de aflorar el comercio de oro ilegal va a ser muy complicada.
En opinión del director general de la Indian Export Organisations, Ajay Sahai, publicada por el diario hindú The Economic Times, el impuesto de importaciones es muy alto todavía, uno de los más altos de los principales países consumidores de oro, lo que provoca que aún exista una importante actividad de contrabando relacionada con el comercio del oro.