Icono del sitio Oroinformación

La India gravará la posesión de oro por encima de unos límites

Los ciudadanos indios no ganan para sobresaltos en estos días. Después de la ilegalización de los billetes de 1.000 y 500 rupias decretada por el Gobierno de Narendra Modi para combatir el blanqueo de capitales, las miradas se centran ahora en el oro en forma de joyas que, tradicionalmente, los hogares hindúes acumulan como forma de ahorro.

La intención del Gobierno de someter a un nuevo impuesto al oro comprado y/o heredado ha hecho saltar las alarmas en los hogares. Según el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, las joyas u oro comprados con ingresos aflorados en la última amnistía fiscal, con ingresos exentos de impuestos como los agrícolas o los procedentes de un ahorro razonable o legalmente heredados, adquiridos en comercios públicos, no están sujetos al nuevo impuesto, tanto en las nuevas regulaciones como en las futuras enmiendas que se introduzcan en la ley.

En este sentido, según las aclaraciones de la Oficina Central de Impuestos Directos (CBDT, por sus siglas en inglés), no se va a proceder a incautar joyas y adornos de oro por debajo de los 500 gramos por mujer casada250 gramos por mujer soltera o 100 gramos por cada varón de la familia. A partir de esa cantidad, si las joyas son de posesión legítima, también estarán protegidas.

El periódico indio First Post recoge las aclaraciones a esta ley por parte de expertos del Consejo Mundial del Oro y de la auditora Deloitte. Según esta información, existen siete formas para demostrar que el oro que está en posesión de los ciudadanos ha sido adquirido legalmente y, por lo tanto, está exento de impuestos:

– Mostrando los resguardos del pago del impuesto de patrimonio, por el oro heredado, hasta el ejercicio 2014-2015.

– Mostrando la copia de un testamento que demuestre que el oro ha pasado a su posesión de forma legítima.

– Si se trata de un regalo, hay que presentar alguna prueba que lo demuestre.

– Si no se han pagado impuestos por el oro heredado, hay que aportar informes de tasación del mismo. Si se trata de joyas que han sido fundidas y reelaboradas, se deben presentar los recibos de las mismas.

– Aportar fotografías que prueben que las joyas son heredadas y no una nueva adquisición.

– Si se ha incluido el oro en el seguro de la casa, la póliza constituye también una prueba de posesión del oro.

– Si se han empeñado las joyas en un momento de necesidad, el recibo de la casa de empeños también sirve como prueba de la propiedad.

Sin embargo, los expertos consideran que es muy difícil demostrar que el oro que posee un ciudadano indio es heredado. Lo más habitual es que no se haya tributado por el oro heredado. Y si no se ha tributado en el impuesto de patrimonio, el fisco tendrá que investigar las fuentes de ingresos del propietario y de su progenitor, en caso de que sea heredado.

Según las estimaciones, en la India hay unas 25.000 toneladas de oro. Asumiendo que 1.000 millones de indios sean poseedores de oro, eso supondría una cantidad de 25 gramos cada uno. En casos extremos, podría haber personas con 100 o 150 gramos de oro que no lo hubieran declarado en el impuesto de la renta o el patrimonio. Pero como el Gobierno garantiza que no se van a incautar cantidades inferiores a los 500 gramos por mujer casada, no habría problema. Por encima de esa cantidad, habría que demostrar que su posesión es legítima.

El oro está considerado como un activo de primera clase entre los ciudadanos más pobres, y una materia prima ampliamente extendida.

Salir de la versión móvil