Icono del sitio Oroinformación

La India importará más de 8.600 toneladas de plata en el año 2018

Un tercio de la plata que se extraerá hasta finales de este año 2018 de las minas de todo el mundo acabará en la India. En total, la demanda estimada de plata de este país para el conjunto del año se eleva a 8.667 toneladas, cifra que, de cumplirse, superaría la cifra más alta de demanda de plata en el país, que fue en 2015, con 5.529 toneladas.

Según el portal Commoditytrademantra.com, la demanda de plata se está disparando en la India, aunque ello no haya afectado al precio del metal. La cifra máxima de demanda de plata en el país, que se registró en 2015, fue de 8.529 toneladas, cuando el metal cotizaba por debajo de 14 dólares y comenzó una escalada que lo llevó a rozar los 21 dólares la onza a mediados de 2016.

Una cifra que puede ser superada este año: solo en el pasado mes de abril, la India importó un total de 902 toneladas de oro, la mayor cantidad en un solo mes desde diciembre de 2015.

Entre los meses de enero y abril, la cifra de importaciones de plata en la India se eleva a 2.889 toneladas. Suponiendo que este ritmo se mantenga hasta finales de año, estaríamos hablando de una demanda total a cierre de 2018 de 8.667 toneladas, superando el anterior récord de 2015.

Las estimaciones sobre la producción global de plata procedente de la minería en el conjunto del año 2018 se mueven en torno a las 26.000 toneladas (840 millones de onzas). Por lo tanto, la demanda de plata estimada para 2018 por parte de la India corresponderá, aproximadamente, a un tercio de la producción minera mundial del año.

Sin embargo, estas cifras de suministro y demanda de plata física no están afectando al precio del metal, que se mantiene desde hace meses en una horquilla de entre los 15 y los 17 dólares la onza.

Según los analistas, resulta muy llamativo el hecho de que el mundo vaya camino de consumir toda la plata producida en este año y, sin embargo, el precio del metal en dólares haya caído un 10% en lo que llevamos de 2018.

Una dicotomía que, como señalan desde Commoditytrademantra.com, tiene que rectificarse en algún momento: “o bien la demanda de plata física se desploma antes de final de año, o el precio tendrá que responder como lo hizo en 2016”.

En cualquier caso, habrá que vigilar el precio de la plata hasta final de año, porque diversos analistas han puesto sobre la mesa la teoría de que se encuentra muy infravalorada con respecto al oro, y en algún momento tendrá que haber un ajuste.

Salir de la versión móvil