Icono del sitio Oroinformación

La India importó entre un 30 y un 35% más de plata durante el pasado año

Importaciones de plata en la India

Las importaciones de plata por parte de la India crecieron entre un 30 y un 35% en 2018, debido al incremento de la demanda de este metal por parte de los consumidores. La factura total de las importaciones de plata en el país se elevó un 30%, hasta los 3.934 millones de dólares, en un año en el que el metal vio cómo su precio caía un 8%, hasta los 15,7 dólares la onza.

El volumen de plata importada por la India durante el pasado año 2018 creció entre un 30 y un 35% con respecto al año anterior, hasta los 3.934 millones de dólares.

Las estimaciones realizadas en el tercer trimestre apuntaban a un incremento anual de entre el 20 y el 25%, que se ha disparado hasta un 30-35% debido a que en el último trimestre del año las importaciones se duplicaron con respecto al trimestre anterior, hasta los 1.200 millones de dólares.

La escasez de este metal ha provocado que los importadores incrementaran sus compras durante el segundo semestre del año, con el objetivo de aprovisionarse para la festividad de Diwali, que se celebra a finales de octubre y en la que se registran importantes compras de oro y plata.

Desde GFMS-Thomson Reuters estiman que el volumen total de plata importada en la India durante 2018 se elevó a 6.942 toneladas, un 35,2% más que las 5.133 toneladas de 2017.

La demanda de los consumidores indios durante el cuarto trimestre del año se centró tanto en joyería de plata como en monedas y lingotes de inversión. Los comerciantes han recurrido a la compra táctica, motivada por el elevado precio del oro en rupias, debido a la importante depreciación de la divisa local.

Desde Foresight Bullion, uno de los principales importadores de plata de la India, señalan que han registrado un importante aumento de la demanda de este metal (conocido en la India como “el oro de los pobres”), una parte importante de la cual procede de los consumidores de las zonas rurales.

En las zonas rural de la India, la temporada del monzón marca la obtención de mayores o menores ingresos por las cosechas, cuyo excedente económico se dedica, tradicionalmente, a la compra de oro o plata, que sirven como fórmula de ahorro o como seguro ante imprevistos como enfermedades o accidentes.

En términos de precio, la plata suele moverse en la misma dirección que el oro, aunque su uso industrial es mucho más importante que el de éste. Por eso, una parte de la demanda de plata (la industrial) no suele ser sensible a las variaciones de precio, mientras que la demanda por parte de los consumidores sí está muy vinculada al coste del metal.

Salir de la versión móvil