Icono del sitio Oroinformación

La India importó un 50% más de lingotes de oro durante el último año fiscal

Importaciones India

Las importaciones de lingotes de oro por parte de la India durante el último año fiscal (abril de 2018-marzo de 2019) fueron un 49,2% superiores a las registradas en el mismo periodo del año anterior. Además, la cifra de oro importado creció durante el pasado mes de marzo, impulsado por la demanda propia de la época de festividades y la temporada de bodas en el país, un momento en que el que aumenta el consumo de este metal.

La India importó lingotes de oro por valor de 7.870,96 millones de dólares en el último año fiscal (que se extiende entre abril de 2018 y marzo de 2019), un 49,2% más que los 5.692,85 millones de dólares recaudados en el periodo anterior, según los datos del Consejo de Promoción de las Exportaciones de Gemas y Joyería, (GJEPC, por sus siglas en inglés).

Además, las importaciones de oro registraron un importante avance durante el pasado mes de marzo, hasta los 645,01 millones de dólares, un 12% más, medido en dólares, y un 19% más, en rupias indias, que el mes anterior.

Este impulso viene dado por la cercanía de la época de festividades y la temporada de bodas en la India, momento en que los joyeros suelen aprovechar para reaprovisionarse, ya que se trata del momento del año en que los ciudadanos indios consumen más oro.

Por su parte, las importaciones de lingotes de plata cayeron durante el pasado año fiscal que concluyó el 31 de marzo de 2019, desde los 53,86 a los 37,82 millones de dólares, es decir, alrededor de un 30%.

También descendieron las importaciones de plata durante el pasado mes de marzo, en concreto un 10%, desde los 2,06 a 1,85 millones de dólares.

Desmentido del Banco de la Reserva

Por otro lado, el oro ha sido protagonista también en estos días de la actualidad política en este país, ya que portavoces del Banco de la Reserva de la India han desmentido diversas publicaciones en la prensa y las redes sociales que aseguraban que el banco central había trasladado parte de sus reservas en oro a otras países desde 2014.

Según la declaración oficial del banco, “es una práctica habitual que los bancos centrales del mundo mantengan sus reservas custodiadas en otros bancos centrales del extranjero, como el Banco de Inglaterra, por motivos de seguridad. Dicho esto, tenemos que aclarar que el RBI no ha trasladado oro desde la India a otros países en 2014 o con posterioridad a esa fecha. Así que las informaciones periodísticas antes citadas son objetivamente incorrectas”.

Según las últimas cifras publicadas por el Consejo Mundial del Oro, el Banco de la Reserva de la India cuenta con 608,8 toneladas de oro, que representan el 6,3% de sus reservas totales en divisas. En el último año, el país ha vuelto a acudir al mercado y ha ampliado sus reservas de oro en 50 toneladas.

Salir de la versión móvil