Icono del sitio Oroinformación

La India importó un 677% más de oro que en 2021 durante el pasado mes de mayo

La cifra de importación de oro por parte de la India se disparó nada menos que un 677% durante el pasado mayo con respecto al mismo mes del año anterior. Según han explicado fuentes gubernamentales, este aumento se debe a la coincidencia de una corrección en el precio del metal con el apogeo de la época de bodas, que este año se habían aplazado por los nuevos brotes de la pandemia.

Según ha informado la agencia Reuters, la India importó durante el pasado mayo oro por un valor total de 5.830 millones de dólares, cifra que supone un espectacular aumento de un 677% en relación con ese mismo mes de 2021.

Este espectacular crecimiento se ha debido a la coincidencia entre la última corrección en el precio del metal y el aumento de la demanda por parte de los ciudadanos con motivo de una festividad tradicional y de la llegada de la temporada de bodas, que se habían aplazado el año pasado a causa de nuevos brotes de la pandemia.

El aumento de la cifra de importaciones por parte del segundo mayor consumidor mundial de oro va a contribuir a soportar el precio internacional del metal, aunque va a perjudicar a la economía de la India, ya que va a incrementar el déficit comercial del país y aumentar la presión sobre la ya maltrecha divisa local, la rupia.

En volumen, la India importó 101 toneladas de oro en mayo, frente a apenas 13 en mayo del año pasado. En términos de valor del metal, en mayo de 2022 el país compró metal precioso por valor de 5.830 millones de dólares, en comparación con los 678 millones de un año antes.

Como señalan a Reuters desde la firma mayorista de venta de oro JJ Gold House, de Calcuta, los pequeños consumidores se lanzaron a comprar joyas de oro, aprovechando que la bajada del precio del metal coincidía con la festividad de Akshaya Tritiya, en la que es tradicional regalar oro a los seres queridos.

Durante el pasado mayo, el precio local del oro cayó hasta las 49.572 rupias (637 dólares) los 10 gramos, el más bajo de los últimos tres meses.

La demanda de oro también creció durante el mes pasado debido a que numerosas bodas se aplazaron en 2021 hasta este año, debido a que las restricciones provocadas por la pandemia aún seguían en vigor.

Hay que recordar que el oro constituye una parte importante de la dote de las novias indias y es también un regalo muy popular por parte de familiares e invitados a este tipo de celebraciones.

Las estimaciones apuntan a que la cifra de importaciones se va a reducir durante el mes de junio, hasta caer por debajo de las 60 toneladas, debido a que la demanda ha comenzado a reducirse ante la nueva subida del precio del metal.

Salir de la versión móvil