Icono del sitio Oroinformación

La India necesita nuevos productos de inversión en oro

La demanda de oro físico en la India ha caído de forma sostenida desde el año 2014, desde las 330 toneladas ese año, hasta las 160 toneladas de 2016. Los analistas atribuyen esta caída a la pobre evolución del precio del oro en la divisa local, la rupia, el interés de los inversores por otros activos más rentables y las iniciativas del Gobierno contra el blanqueo de capitales y la economía sumergida.

Según el informe India Focus Monthly, de la consultora especializada Metals Focus, la solución a esta caída continuada de la demanda pasa por la creación de nuevos productos de inversión basados en oro que atraigan de nuevo la atención de los inversores.

Como explica el informe, el precio del oro cayó desde las 33.000/34.000 rupias (515/530 dólares) en 2013, hasta las 26.000 rupias (405 dólares) en 2016, para recuperarse ligeramente durante 2017, hasta las 28.000/29.000 rupias (437/452 dólares).

En ese mismo periodo, las acciones de la bolsa india han alcanzado máximos históricos. “Como resultado, esta mala evolución del oro en comparación con las acciones y otro tipo de activos ha tenido un doble efecto: por un lado, algunos inversores minoristas han abandonado el oro en favor de las acciones; y por otro, los nuevos inversores que estaban planteándose comprar oro se han desanimado”, señala el informe de la consultora.

Así, no es extraño que el mercado de capitales indio haya registrado unos flujos de entrada récord a través de los Planes de Inversión Sistemáticos, que han alcanzado más de 50.000 millones de rupias mensuales (unos 780 millones de dólares).

Por otro lado, el Gobierno indio ha continuado implementando medidas para combatir el blanqueo de capitales y la economía sumergida, como la obligación de acreditar el llamado Permanent Account Number (una especie de DNI) para las transacciones de alto valor, la desmonetización de noviembre de 2016 o los límites impuestos a las operaciones en metálico. Todo ello ha provocado una caída en las importantes operaciones de compra de oro que llevaban a cabo los poseedores de dinero negro que, en su lugar, se han dirigido a otro tipo de activos.

Desde Metals Focus creen que la lucha del Gobierno contra la economía sumergida y el blanqueo de capitales, lo que podría generar cierta aversión hacia el oro entre los inversores minoristas. Por ello, aunque la previsión de evolución del precio del oro en los próximos años es optimista, los analistas de Metals Focus ven solo “una respuesta positiva limitada en cuanto a la inversión física en la India”.

Por el contrario, la demanda de joyas de oro por parte de los consumidores va a ser mucho más positiva. Y dado que el panorama de la inversión queda limitado a los lingotes, monedas y ETF, la conclusión de la consultora es que es necesaria la introducción de nuevos productos de inversión.

En esta línea, al Gobierno indio ya introdujo el año pasado dos nuevos productos: la moneda de oro de la India y el bono soberano de oro. Sin embargo, su éxito ha sido muy limitado, debido al desconocimiento de su existencia por parte de una gran parte de la población.

Precisamente, la falta de estos nuevos productos está provocando que muchos inversores, tanto viejos como jóvenes, se estén alejando del oro hacia otro tipo de activos.

Entre los nuevos productos que podrían paliar esta huida de inversores estarían las cuentas de ahorro en oro, similares a las cuentas de ahorro tradicionales, pero con el importe denominado en oro en vez de en rupias.

Otro producto interesante, que ya está disponible en Turquía y podría estarlo pronto en la India, es una tarjeta de crédito en oro, que funciona como una tarjeta tradicional, pero que ofrece beneficios en oro a los usuarios.

También hay propuestas como una póliza de seguros en oro. De hecho, muchos ciudadanos indios compran oro como medio de protegerse en caso de sufrir alguna eventualidad sanitaria o siniestro. Es decir, que el oro funciona como póliza de seguro. Esta fórmula permitiría institucionalizar esta práctica y permitir que el asegurado cobrara la indemnización en oro.

Sin embargo, desde Metals Focus creen que para que estos productos se pongan en funcionamiento y se hagan con cuota de mercado, hace falta una importante regulación y respaldo por parte del mercado.

La conclusión es clara: “sin un cierto grado de innovación, se corre el riesgo de que las generaciones más jóvenes no tengan afinidad con el oro como vehículo de inversión.

Salir de la versión móvil