Icono del sitio Oroinformación

La India sube el impuesto sobre la importación de oro para impulsar a la rupia

Joyería en Hyderabad (India)

El Gobierno indio ha incrementado el tipo del impuesto básico sobre la importación de oro desde el 7,5% actual hasta el 12,5%, en un intento por frenar la demanda del metal, que volvió a dispararse tras la pandemia, y reducir el déficit comercial, que está afectando a la divisa local, la rupia.

Este aumento de cinco puntos porcentuales en el tipo del impuesto sobre la importación de oro ha provocado que el precio del metal alcanzase el pasado viernes, 1 de julio, su máximo en más de dos meses, con 52.032 rupias (659 dólares) los 10 gramos.

Como señalan desde Reuters, la India es el segundo mayor consumidor mundial de oro por detrás de China y, a diferencia de este país, carece de producción propia, por lo que se ve obligada a importar la práctica totalidad del oro que consume.

Esto provoca un enorme desequilibrio en la balanza comercial y afecta a la divisa local, la rupia, que registró su mínimo histórico a principios de julio.

El objetivo del Gobierno indio al subir los aranceles es que el precio del oro se eleve y así moderar la demanda de metal en el país lo que, a su vez, podría influir en el precio internacional del oro.

Sin embargo, los expertos alertan ante la posibilidad de que se animen las compras de oro por parte de los particulares y que aumente el volumen de metal precioso que entra de contrabando en el país.

Tras la subida de impuestos, los comerciantes ofrecían un descuento de hasta 40 dólares la onza respecto a los precios nacionales oficiales, incluidos los gravámenes de importación del 12,5% y de venta del 3%.

El déficit comercial de la India en mayo aumentó a 24.290 millones de dólares, frente a los 6.530 millones de hace un año, ya que las importaciones de oro en el mes aumentaron a 6.000 millones de dólares, en comparación con los 678 millones de 2021.

Según el Consejo Mundial del Oro, el aumento de los derechos de importación de oro tiene como objetivo reducir las importaciones de oro y aliviar la presión macroeconómica sobre la rupia india.

Desde la Asociación de Comerciantes de Oro y Joyas de la India (IBJA) apuntan que, a corto plazo, la demanda de oro podría caer, pero a largo plazo la demanda seguirá siendo fuerte y las importaciones se recuperarán. Tras el anuncio de los impuestos, los precios locales del oro subieron alrededor de un 3%, mientras que los precios mundiales cayeron un 1%.

“Los impuestos generales sobre el oro suben ahora bruscamente del 14% a cerca del 18,45% y, a menos que se trate de algo táctico y temporal, es probable que esto refuerce el mercado gris, con consecuencias adversas a largo plazo para el mercado del oro”, advirtió el Consejo Mundial del Oro.

Por su parte, los comerciantes temen que se vuelva a disparar la entrada de oro de contrabando en el país.

Salir de la versión móvil