Icono del sitio Oroinformación

La India también quiere fabricar lingotes “Good Delivery”

Los comerciantes de oro de la India han solicitado al Gobierno de Narendra Modi que les permita exportar lingotes de oro de fabricación local, como un primer paso hacia el establecimiento de un estándar al estilo “Good Delivery” de la London Bullion Market Association (LBMA).

Según informa el diario indio The Economic Times, al menos dos asociaciones de comerciantes de oro han realizado sendas propuestas para alcanzar este objetivo. Una de ellas es The India Bullion & Jewellers Association (IBJA), envió a la Oficina del Primer Ministro indio una solicitud a mediados de abril, en la que solicitaba al Gobierno que rebajara la norma de valor mínimo añadido a los productos de oro exportados del 3% en los productos fabricados a mano (como las joyas) o del 1,5% en los fabricados a máquina (como los lingotes).

Esta norma obliga a los exportadores de productos de oro a añadir un valor mínimo al oro con el que trabajan para poder proceder a su exportación. Esto se debe a que el oro importado no está sujeto a impuestos si se utiliza para fabricar joyas para su exportación. Si es para consumo interno, paga un impuesto de aduanas del 8%.

El problema que plantean los comerciantes al Gobierno es que el refinado de oro y la fabricación de lingotes no permite añadir un valor del 1,5%, como establece la ley, por lo que se está impidiendo a esta industria que exporte lingotes de oro o plata.

Esta asociación de comerciantes propone que los lingotes fabricados a partir de doré (mezcla sin refinar de oro y plata) por las refinerías indias puedan ser exportados al precio spot internacional. Esto ayudaría a crear un estándar indio tipo “Good Delivery” que pueda utilizarse en mercados como el Multi Commodity Exchange (MCX) indio o el Bullion Spot Exchange que planean crear de forma conjunta la Bolsa de Bombay y la IBJA.

En la actualidad, los mercados solo aceptan lingotes certificados por la LBMA. La decisión también permitiría a la India obtener divisas extranjeras.

Sin embargo, para otra organización de comerciantes, la Association of Gold Refiners & Mints (AGRM), la exportación de lingotes hechos a partir de doré no resulta viable económicamente, ya que los mineros pagan alrededor de dos dólares a las refinerías como tasa de refinado, lo que no cubre sus costes generales.

Desde esta asociación han propuesto otra alternativa al Gobierno: que considere la exportación de lingotes fabricados a partir de oro reciclado, procedente de las ventas locales de joyas viejas.

Salir de la versión móvil