Icono del sitio Oroinformación

La India tendrá su propio mercado de oro físico, con la ayuda del Consejo Mundial

El Gobierno indio quiere que el país cuente con un mercado local de oro físico, como ya tienen Londres y Shanghai. Para ello contará con la ayuda y asesoramiento del Consejo Mundial del Oro.

Para ello va a contar con la colaboración del Consejo Mundial del Oro, organismo internacional integrado por diversas compañías y operadores del sector del oro, que va a asesorar al Gobierno de Narendra Modi en la creación de un mercado local de oro spot físico, cuya puesta en marcha está prevista para el año 2018.

Desde el propio Consejo Mundial del Oro, su director gerente para la India, P. R. Somasundaram, confirmó que el Gobierno del país ha formado un “comité del oro”, cuya principal misión es el establecimiento de este nuevo mercado.

Un mercado que, como también ha confirmado el ejecutivo del Consejo Mundial del Oro, tiene como objetivo poner en orden y estructurar el comercio de oro en la India. “No va a ser un mercado del oro como el de Londres, con los bancos apoyando la liquidez, va a ser muy diferente”, señaló Somasundaram.

Entre los principales obstáculos con que se va a encontrar este Proyecto está el hecho de que la política del oro no depende del Gobierno federal, sino que está controlada por los gobiernos de los estados o regiones del país.

Además, el establecimiento de un mercado de esta índole va a precisar de la construcción de nuevas cámaras acorazadas, así como la puesta en marcha de un sistema fiable de recibos.

Detrás de esta decisión está la creciente demanda de oro por parte de la India. Según los últimos datos del Ministerio de Comercio e Industria, las importaciones de oro del país se han triplicado hasta los 3.850 millones de dólares, con respecto a las cifras de abril del pasado año (apenas 1.230 millones), impulsadas por las ventas de oro durante la festividad de Akshaya Tritiya.

Salir de la versión móvil