Icono del sitio Oroinformación

La industria asiática demanda cada vez una mayor cantidad de paladio

La creciente demanda de paladio por parte de la industria de los países asiáticos está provocando que se incrementen los flujos de este metal que salen del mercado de Londres en dirección a Hong Kong. Este incremento de la demanda mantiene al mercado mundial del paladio en una situación de déficit que va a seguir permitiendo que el metal alcance precios récord.

El volumen de paladio enviado desde Gran Bretaña a Hong Kong en los 11 primeros meses de 2017 creció más de un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Departamento de Aduanas del Reino Unido.

Una importante cantidad de este metal que estaba en manos de fondos de inversión en paladio físico de Londres ha sido enviada a Asia, en teoría hacia potenciales clientes de paladio, como la industria del automóvil.

Por ejemplo, desde ETF Securities, que opera los mayores fondos de paladio que cotizan en Nueva York y Londres, salieron alrededor de 7 toneladas de este metal que estaban en las cámaras acorazadas de Londres.

El mayor mercado de paladio físico es China, que tiene que importar la totalidad del metal que consume. Y cada vez necesita más, porque las cifras de ventas de vehículos siguen creciendo y la legislación sobre el control de las emisiones contaminantes es cada vez más restrictiva.

El paladio se utiliza principalmente para la fabricación de catalizadores en los motores de gasolina, un tipo de vehículos cuya cuota de mercado está creciendo desde que se produjo el llamado “dieselgate”.

Este incremento de la demanda propiciado por la industria del automóvil ha provocado que el precio del paladio se haya disparado más de un 50% durante 2017, hasta alcanzar la cifra récord de 1.138 dólares la onza en este mes de enero.

Precisamente, el crecimiento del precio y lo reducido de su suministro ha llevado a los especuladores a acumular paladio. Según algunos analistas, eso es lo que está sucediendo en Hong Kong, donde el precio del almacenamiento es barato en comparación con Europa.

Estos flujos de paladio hacia Asia han compensado el histórico déficit de suministro de este metal durante la última década y reduciendo el déficit de 2016 (cerca de 1,5 millones de onzas, 46,6 toneladas) a la mitad en 2017.

Salir de la versión móvil