Icono del sitio Oroinformación

La industria del oro adopta la Declaración de Principios de Responsabilidad y Sostenibilidad

Oro sostenible

El conjunto de la industria del oro, convocada por la London Bullion Market Association (LBMA) y el Consejo Mundial del Oro, ha adoptado una declaración conjunta mediante la que se compromete a operar de forma responsable y sostenible, con un conjunto de objetivos compartidos para abastecerse de oro de procedencia garantizada.

La llamada Declaración de Principios de Responsabilidad y Sostenibilidad se anunció en la Conferencia Global de Metales Preciosos que la London Bullion Market Association (LBMA) celebró en Lisboa (Portugal) el 18 de octubre.

Los firmantes de la Declaración, además de la propia LBMA, son el Consejo Mundial del Oro (WGC); la Singapore Bullion Market Association (SBMA); la China Gold Association; la Swiss Association of Precious Metals Producers and Traders; la London Metal Exchange (LME); el Dubai Multi Commodities Centre (DMCC); el Indian Gold Policy Centre (IGPC); la Indian Bullion and Jewellery Association (IBJA); la Indian International Bullion Exchange (IIBX); la World Jewellery Confederation (CIBJO); el Artisanal Gold Council (AGC); el Responsible Jewellery Council (RJC) y la Watch and Jewellery Initiative 2030.

En total, este grupo de organizaciones de la industria del oro ha acordado diez objetivos clave de sostenibilidad, incluidos los compromisos con las normas de abastecimiento responsable, el respeto de los derechos humanos, el avance de los Objetivos y Metas del Desarrollo Sostenible formulados por la ONU, y la acción y concienciación sobre el cambio climático.

Los firmantes de la Declaración entienden que las preocupaciones medioambientales y sociales son cada vez más importantes a la hora de tomar decisiones políticas y de inversión, así como las expectativas de los consumidores y de la sociedad en general. Aunque se ha avanzado mucho en el tratamiento de muchas cuestiones a través de iniciativas y normas de rendimiento impulsadas por la industria, es importante y oportuno que el sector del oro adopte una clara declaración colectiva de conciencia e intención.

Como parte del compromiso con la Declaración, los firmantes acordaron una colaboración más estrecha y la presentación de informes sobre el progreso en la aplicación de estos Principios. También podrán demostrar su compromiso mediante la adhesión a iniciativas diseñadas para actividades específicas dentro de la cadena de suministro, como los Principios de Minería Responsable del Oro del Consejo Mundial del Oro y la Guía de Oro Responsable de la LBMA.

Sobre la base de la Declaración, los actores de la industria del oro seguirán trabajando con los gobiernos, las organizaciones internacionales, otros actores del sector privado y la sociedad civil para definir y apoyar normas sólidas de integridad y gobernanza.

En palabras de Ruth Crowell, directora general de la LBMA, “la cadena de suministro del oro es compleja y global, y los participantes del sector se encuentran en diferentes etapas de su viaje hacia la sostenibilidad. Me complace que hayamos podido definir un camino compartido para progresar y unir a nuestra industria en torno a estos Principios. Al unirnos de esta manera, podemos demostrar nuestro compromiso colectivo con las prácticas empresariales responsables y sostenibles.

Por su parte, David Tait, director general del Consejo Mundial del Oro, afirmó que “es muy satisfactorio ver a la industria del oro cooperar de esta manera, desde la mina hasta el mercado, para comprometerse con estos Principios de Responsabilidad y Sostenibilidad. La industria del oro ha hecho grandes progresos en los últimos años para garantizar que el oro se produzca de forma responsable, pero aún queda mucho trabajo por hacer para garantizar que trabajamos juntos para identificar soluciones y maximizar nuestros impactos beneficiosos. Creo que éste es sólo el punto de partida, ya que avanzamos para mejorar la colaboración en toda la cadena de suministro en beneficio de todas las partes interesadas, los usuarios finales y el futuro de la industria del oro”.

Salir de la versión móvil