Icono del sitio Oroinformación

La industria del oro de China quiere mandar en el mercado internacional

China es el mayor consumidor de oro del mundo, pero también su mayor importador, productor y procesador. Es decir, lidera todas las clasificaciones relacionadas con el mercado mundial del oro, menos una: tan solo cuenta con una compañía situada entre las 23 que conforman la organización global más importante del mundo del oro, el Consejo Mundial del Oro.

En 2016, China produjo un total de 453,49 toneladas de oro, cifra que le permitía el honor de encabezar la lista de mayores productores mundiales de oro por décimo año consecutivo.

Además, el consumo de oro por parte del país se elevó a 975,38 toneladas el año pasado, cifra que le situaba como mayor consumidor mundial de este metal por cuarto año consecutivo.

Sin embargo, la pujanza de China en el mercado internacional del oro no se ve correspondida con una representación adecuada en el principal organismo internacional del mercado del oro: el Consejo Mundial del Oro.

En efecto, como señalan desde la edición inglesa de China News Service, existe una clara falta de equilibrio en el mercado mundial del oro, ya que solo China National Gold Group representa al primer productor, procesador, importador y consumidor del mundo en el organismo internacional.

El Consejo está abrumadoramente dominado por las compañías mineras canadienses (14 de los 23 miembros); Australia, Estados Unidos y Sudáfrica cuentan con dos miembros cada una; y China, Perú y Nueva Zelanda aportan uno cada una.

En palabras de Song Xin, CEO de China National Gold Group a China News Services, “somos el único miembro de China en el Consejo Mundial del Oro y contribuimos a que se preste mayor atención a nuestro mercado. Hemos presentado productos de oro denominados en yuan y queremos que nuestra opinión tenga cada vez mayor peso”.

Según los datos del propio Consejo Mundial del Oro, la producción global del metal durante el primer semestre de 2017 ha sido de 2.098 toneladas, un 10% menos que en los seis primeros meses de 2016. La demanda también se ha reducido un 14% interanual, hasta las 2.002 toneladas.

Detrás de este intento de ganar peso en el mercado internacional del oro se encuentra la estrategia de China de apoyar con oro la globalización del yuan. En palabras de Song Xin, “el oro es importante como activo refugio. Los bancos centrales internacionales están haciendo énfasis en sus reservas. Estados Unidos, por ejemplo, sigue teniendo 8.133,5 toneladas de oro, que ni siquiera han tenido que tocar durante la crisis financiera global. Los miembros del Consejo de Naciones Unidas también cuentan con muchas reservas. Desde la perspectiva de la globalización del yuan, necesitamos abundantes reservas de oro.

Salir de la versión móvil