Icono del sitio Oroinformación

La industria del platino se queja de que el metal está infravalorado respecto al oro

Lingotes de platino

Representantes de la industria del platino han explicado que, a pesar de la recuperación que está experimentando el precio del metal, sigue estando infravalorado respecto al oro y otros metales industriales, como el paladio y el cobre.

El Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), es una organización integrada por los principales productores de platino de Sudáfrica. Desde esta organización tratan de fomentar el conocimiento de las aplicaciones del platino y aumentar el interés de los inversores por este metal.

El platino ha recuperado en los últimos meses la pujanza de hace años, cuando llegó a ser el metal más valioso del mundo. En la actualidad cotiza a unos 1.100 dólares la onza, cifra que, aunque muy por debajo del precio del oro, supone un crecimiento del 80% en comparación con el nivel que tenía cuando comenzó la pandemia.

“Como materia prima, el platino está siendo bastante incomprendido. Algunos lo consideran un metal precioso, mientras que otros creen que es un metal industrial. Corremos el riesgo de que muchos aspectos relacionados con el valor de mercado del platino se obvien si no se comprende su capacidad de formar parte de ambas categorías simultáneamente”, advierten desde el WPIC.

En realidad, el platino es tanto un metal precioso como un metal de uso industrial. Alrededor del 65% del consumo de metal en 2021 procederá del sector de la automoción y de otros sectores industriales.

“Desde el punto de vista de la inversión, el platino está muy relacionado con el oro y tiene ventajas como proporcionar diversificación a una cartera de inversión, además de constituir una protección frente a las fluctuaciones de las divisas y los tipos de interés, y ser un depósito de valor, apunta el comunicado de la organización, en el que precisan también que “el platino es un activo tangible que, como el oro y otras commodities, ha tenido una enorme demanda en medio de la gran volatilidad de los mercados de capitales en los últimos tiempos”.

Una de las virtudes del platino es que cuenta con una combinación única de propiedades físicas y químicas, por lo que es muy usado en la industria: su alto punto de fusión, densidad, enorme estabilidad, resistencia extrema a la corrosión y propiedades catalíticas son muy valoradas en diversos sectores industriales.

Precisamente, su uso como catalizador es una de las aplicaciones industriales más relevantes: la presencia de una molécula de platino puede acelerar las reacciones químicas, reduciendo la cantidad de energía necesaria y mejorando el rendimiento.

Además, al ser un elemento biocompatible y bien tolerado por el cuerpo humano, el platino se utiliza también en numerosos tratamientos médicos y está a la vanguardia de muchos de ellos.

En la actualidad, el platino es el protagonista de dos tecnologías claves que se están desarrollando con enorme rapidez: la economía del hidrógeno, y las pilas de combustible y electrolizadores.

Al mismo tiempo, el platino es un metal clave para la industria del automóvil, ya que permite reducir las emisiones contaminantes de los vehículos con motor de combustión interna.

Su cuota de mercado en el sector de los catalizadores está creciendo, ya que cada vez se emplea más como sustituto del paladio, mucho más caro, en los motores de gasolina.

Estas aplicaciones industriales constituyen una ventaja adicional para el platino, que se va a beneficiar de la recuperación de la economía tras la pandemia.

Además, el hecho de que el metal esté infravalorado con respecto al oro (entre los metales preciosos) y al cobre (entre los industriales), hace que sea una interesante oportunidad para los inversores, en un momento en que la demanda del metal se va a disparar por las necesidades de la economía del hidrógeno y de la industria del automóvil.

Salir de la versión móvil