Icono del sitio Oroinformación

La industria rusa del oro necesita eliminar el IVA para dar un salto adelante

El fomento de la inversión minorista en oro por parte del mercado doméstico por medio de la eliminación de la alta tributación que soportan los inversores particulares se antoja una medida imprescindible para el despegue de la industria del oro en un país que es el tercer mayor productor de este metal.

En el número de septiembre de la revista Gold Investor, editada por el Consejo Mundial del Oro, la directora de Banco Centrales y Políticas Públicas de este organismo, Tatiana Fic, publica un artículo en el que analiza el papel de Rusia en el mercado global del oro.

Según los datos del Consejo Mundial del Oro, el Banco Central de Rusia compró 201 toneladas de oro en 2016, más que ningún otro banco central de mundo. Por detrás, el Banco Popular de China adquirió 80 toneladas y el de Kazajistán, 36 toneladas.

Durante la última década, Rusia ha añadido 1.250 toneladas a sus reservas de oro, que actualmente se elevan a 1.729,4 Tm, lo que la sitúan como el sexto país con mayores reservas de oro, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y China. Unas reservas que constituyen el 17% de la riqueza de la nación.

Fic cita las palabras del vicegobernador del Banco de Rusia, Dmitri Tulin, quien señala que la entidad ha estado incrementando sus reservas de oro porque es el único activo que proporciona una protección total contra los riesgos políticos y legales.

En cuanto a la producción, Rusia la ha duplicado desde 1995 y se ha situado en el tercer lugar en la lista de mayores productores globales de oro, por detrás de China y Australia, y con expectativas de ocupar el segundo puesto a finales de 2017.

En la última década, Rusia ha extraído más de 2.000 toneladas de oro. Según Sergei Kashuba, CEO de la Unión de Productores de Oro de Rusia, la producción de 2017 se estima en unas 300 toneladas y el objetivo es incrementarla hasta las 400 toneladas para 2030.

Un crecimiento que se ha logrado gracias a la privatización de las compañías mineras de oro estatales y de la consolidación de los pequeños productores de oro, lo que ha permitido a la minería rusa competir a escala global.

Las cinco mayores compañías mineras de oro rusas, Polyus, Polymetall, Kinross, Petropavlovsk y Nordgold, son responsables de algo más del 50% de la producción anual de oro de Rusia, que es de alrededor de 120 toneladas. Y luego está el refinado: siete de las ocho refinerías que funcionan actualmente en Rusia cuentan con la certificación “Good Delivery” otorgada por la London Bullion Market Association (LBMA), una cifra que solo sobrepasan Japón y China.

Solo la refinería de Krastsvetmet procesó 170 toneladas de oro en 2016, muy lejos de su capacidad máxima de refinado, que es de 250 toneladas anuales.

Escasa inversión

A pesar de todo ello, la inversión privada en oro físico en Rusia es extremadamente baja: se elevó a apenas 4 toneladas en 2016, frente a las 285 toneladas de la inversión minorista de oro en China, 105 toneladas de Alemania o 93 toneladas de los Estados Unidos.

La causa, según explica Tatiana Fic, es que los inversores rusos no están interesados en el oro porque la compra de lingotes está gravada con un IVA del 18%, la tasa más alta del mundo.

Una rémora que desaparecería y animaría la inversión si el Gobierno ruso accediera a reducir la tasa de IVA. De momento, se está celebrando reuniones al más alto nivel legislativo para analizar la posible eliminación del IVA en la compra de lingotes de oro por parte de clientes particulares.

Desde la Unión de Productores de Oro estiman que la eliminación del IVA en las compras de oro dispararía la demanda minorista a alrededor de 50 toneladas al año, desde las 4 actuales, lo que beneficiaría a la economía del país. La enmienda al Código Fiscal se ha enviado al Gobierno para su consideración.

En opinión del Consejo Mundial del Oro, la apertura del mercado doméstico de inversión en oro podría constituir un hecho significativo que contribuiría a mejorar la economía del país, la industria del oro y la posición de Rusia en la escena global.

Salir de la versión móvil