Icono del sitio Oroinformación

La industria solar fotovoltaica registrará una demanda récord de plata en 2021

Paneles solares fotovoltaicos

En estos días en que el debate sobre el cambio climático y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera protagonizan las portadas de los medios de comunicación, hay que destacar el papel que metales preciosos como la plata desempeñan en la implantación de las energías renovables, en concreto en la energía solar fotovoltaica.

Según el informe Heraeus Precious Appraisal, publicado en estos días por la refinería alemana Heraeus, la industria solar fotovoltaica acaparó más del 11% de la demanda global de plata durante el año pasado.

En concreto, esta industria consumió en 2020 un total de 101 millones de onzas (3.145,5 Tm) de plata, un 2,3% más que los 98,7 millones (3.070 Tm) que registró la demanda de este sector en 2019.

Como señala el informe, “a pesar de la pandemia, las instalaciones fotovoltaicas globales alcanzaron los 138 GW en 2020, lo que significa un crecimiento anual récord de un 18%, que ha provocado un incremento de un 2% en la demanda interanual de plata, a pesar de la actual tendencia a reducir la cantidad de metal utilizado en cada panel solar”.

Incluso en los países más afectados por la pandemia, las instalaciones de paneles solares fotovoltaicos y, por lo tanto, la demanda de plata, se han mostrado muy resistentes. De ahí que para 2021 se espere una nueva cifra récord de instalación de paneles solares a escala global, con una horquilla estimada de entre 163 y 183 GW, lo que equivaldría a entre 120 y 130 millones de onzas de plata (3.732-4.043 Tm).

Para el año que viene, se estima que la cantidad de instalaciones solares fotovoltaicas superará los 200 GW por primera vez en la historia, lo que supone un consumo de plata cercano a los 140 millones de onzas (4.354 Tm).

Según Heraeus, la plata va a verse beneficiada por el impulso global a las energías renovables derivado de la XXVI Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebra en Glasgow (Escocia) entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, y que trata de acelerar la consecución de los objetivos del Acuerdo de París.

En su consecución va a tener mucha importancia la energía solar, por medio de la iniciativa ‘Un Sol, Un Mundo, Una Red’, impulsada por los líderes del Reino Unido y la India, que trata de acelerar el crecimiento de una economía global basada en la energía solar.

Se espera que este tipo de energía lidere el crecimiento de las energías renovables durante la próxima década, con un incremento medio del 13% anual en las instalaciones fotovoltaicas, lo que permitirá cubrir casi un tercio de la demanda global de energía eléctrica para el año 2030.

Por tanto, las perspectivas del precio de la plata son muy positivas de cara al futuro. Este metal, que es el segundo componente más caro de los paneles solares, cuesta ahora mismo una vez y media más que su coste medio durante los últimos años.

A pesar de que se espera que el contenido de plata de las células solares se vaya reduciendo conforme aumenta el precio del metal, existe un límite en cuanto a la cantidad que se puede eliminar sin que la pérdida de eficiencia supere al ahorro de costes.

“Dado que la energía solar fotovoltaica se ha identificado como una tecnología crítica para alcanzar los objetivos a largo plazo de reducción del calentamiento global, existe un considerable margen de subida para el mercado de la plata durante la próxima década”, concluyen los analistas de Heraeus.

Salir de la versión móvil