Las principales compañías mineras productoras de platino son partidarias de la introducción de una moneda de inversión en platino para estimular la demanda de este metal. Una propuesta que, en principio, cuenta con la oposición del Banco de la Reserva de Sudáfrica, el banco central del país.
Según informan desde el diario económico sudafricano fin24, Nico Muller, CEO de la compañía minera sudafricana Impala Platinum, declaró en el foro Investing in Africa Mining Indaba que la idea de crear esta nueva moneda de inversión estaba apoyada por los miembros del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC, por sus siglas en inglés), que es el lobby formado por las principales compañías mineras sudafricanas productoras de este metal.
Sin embargo, desde el Banco de la Reserva de Sudáfrica ya declararon el año pasado que no darían luz verde a que la South African Mint comenzara a acuñar esta moneda, ya que los estudios de viabilidad que habían realizado desaconsejaban este proyecto.
Además, existe el problema añadido de que el platino no puede formar parte de las reservas estratégicas del propio Banco de la Reserva de Sudáfrica, ya que no está catalogado como un activo monetario por parte del Fondo Monetario Internacional.
De hecho, el Consejo Mundial de Inversiones en Platino tiene entre sus objetivos desde hace años lograr que el FMI acepte el platino como parte de los activos susceptibles de convertirse en reservas de los bancos centrales.
Esta falta de apoyo por parte del banco central de Sudáfrica es un obstáculo insalvable para el nacimiento de esta nueva moneda de inversión en platino, ya que para convertir un metal precioso en bullion, considerado como tal en todo el mundo, tiene que tener el refrendo del banco central de un país emisor y un valor nominal en divisa de dicho país.
Según el CEO de la Consejo Mundial de Inversiones en Platino, Paul Wilson, “en nuestra opinión, sería una estupenda idea crear un Krugerrand de platino. Nos hemos reunido en varias ocasiones con la South African Mint y la Rand Refinery para hablar de la posibilidad de acuñar una moneda de inversión sudafricana en platino. Podría llamarse moneda Krugerrand o Mandela. Es un tema que ya está en su agenda y nos encantaría que saliera adelante”.
Por su parte, Trevor Raymond, director de Investigación de dicho organismo, señaló que su organización estaba convencida de que si la South African Mint y la Rand Refinery acuñaban una moneda de platino, tendría una importante demanda y podría hacer crecer el mercado global de este metal.
El Consejo Mundial de Inversiones en Platino se ha ofrecido a cofinanciar el proyecto. De hecho, ya habían colaborado con ambos organismos en la financiación de investigaciones sobre el proyecto en 2016.
Con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la acuñación del krugerrand, el bullion de Sudáfrica y uno de los más apreciados del mundo, se llegó a acuñar una serie en platino, en concreto 1.967 piezas (coincidiendo con el año en que se comenzó a acuñar el krugerrand). Pero, según Wilson, “no eran bullion, sino que se trataba de piezas con calidad prueba”. Este tipo de piezas son muestras previas de una emisión de bullion, que es una moneda de inversión acuñada en metales preciosos y que se adquiere por su capacidad para mantener el valor o como inversión.
Sin embargo, hasta que no se obtenga el permiso del Gobierno de Sudáfrica, se realicen los estudios de mercado pertinentes y se decida un nombre para la moneda, no será posible que el proyecto se convierta en realidad.
Según los responsables del Consejo Mundial, el mercado de monedas de platino podría estar por encima de las 100.000 onzas anuales. Una cifra que parece pequeña, en comparación con la demanda mundial de platino, que está actualmente en los 7,8 millones de onzas.