Icono del sitio Oroinformación

La inflación y la debilidad del dólar, claves para que el oro suba en 2022

Lingotes de un kilo de oro producidos por Heraeus

Factores como el alto nivel de inflación, los tipos de interés reales negativos y el aumento de la demanda van a sostener el precio del oro durante 2022, según las previsiones de la refinería alemana Heraeus.

En su último informe Precious Forecast 2022, la refinería Heraeus, con sede en la ciudad alemana de Hanau, desgrana sus previsiones para el oro durante el presente año.

Según los analistas de la compañía, el elevado nivel de la inflación en el mundo resulta muy positivo para el oro: en Estados Unidos, la tasa de inflación subió al 7,0% en diciembre, mientras que en la Eurozona registró el 5,0%.

“La Fed se está moviendo tan rápido como puede para reducir su compra de activos antes de decidirse a subir los tipos de interés, pero aún habrá que esperar varios meses a la primera subida de tipos. Por su parte, el Banco Central Europeo está reduciendo, aunque no finalizando, la compra de activos y espera que la inflación se reduzca, por lo que no contempla subidas de los tipos de interés para 2022, apunta el informe.

Otro factor que va a ser favorable al oro es que los tipos de interés reales van a seguir siendo negativos, debido al lento ritmo de subidas de tipos que prevé la Reserva Federal estadounidense: “los problemas en la cadena de suministros implican que la inflación va a seguir estando muy por encima del objetivo del 2% de la Fed. Por tanto, los tipos de interés reales deberían seguir siendo negativos, un entorno en el que el oro suele obtener buenos resultados, señalan los analistas de Heraeus.

Por su parte, la fortaleza mostrada por el dólar en los últimos tiempos se va a ir desvaneciendo, lo que redundará en un precio del oro más alto.

Demanda

El informe destaca también el aumento de la demanda de oro por parte de los bancos centrales, que incrementaron sus reservas en más de 400 toneladas durante 2021, en comparación con una cifra muy baja el año anterior.

Para 2022, el informe prevé que el aumento no será tan importante, ya que cerca de la mitad de esas 400 toneladas de 2021 corresponden a grandes compras puntuales por parte de los bancos centrales de Brasil, Hungría y Tailandia.

En cuanto a la demanda del sector joyero, el principal consumidor mundial de oro, se espera que aumente aún más en 2022, tras la recuperación que experimentó en 2021. Aunque la ralentización del crecimiento económico puede retraer a los consumidores, las perspectivas son especialmente buenas en la India, cuya demanda aún no se ha recuperado tras la pandemia, pero se espera que lo haga durante este año 2022.

Respecto al suministro, el informe de Heraeus señala que la producción minera alcanzó un nuevo récord en 2021, aunque el suministro total se vio afectado por la reducción en el apartado del reciclaje, debido a la caída del precio del oro.

Para 2022 esperan un nuevo récord, gracias a la subida marginal de la producción minera y al aumento de la cantidad de oro procedente del reciclaje, debido al precio del oro más alto.

Por último y respecto a la demanda de inversión, desde Heraeus estiman que va a aumentar en 2022, por el interés de los inversores por buscar un activo refugio que les proteja de la inflación, las tensiones geopolíticas y la sobrevaloración y posible volatilidad de otros activos.

Los analistas de la refinería alemana estiman que el oro cotizará en un rango de precios de entre 1.700 y 2.120 dólares la onza durante este año.

Salir de la versión móvil