Icono del sitio Oroinformación

La inflación y las elecciones en EEUU pueden impulsar el precio del oro

Chapas con mensaje electoral y bandera de los Estados Unidos

El precio del oro se ha establecido en los 1.200 dólares la onza durante los últimos días, después de un verano en el que ha bajado hasta los 1.180 dólares. La última parte del año 2018, sin embargo, puede ser muy positiva de cara a la evolución del precio del metal, gracias al aumento de la inflación en los Estados Unidos y a la cercanía de las elecciones a la Cámara de Representantes, el próximo mes de noviembre.

Un informe publicado por Mitsubishi Corporation señala que la cercanía de las elecciones de mitad de legislatura en los Estados Unidos, que se celebrarán el próximo mes de noviembre, puede ser un factor que influya en el cambio de tendencia del dólar y del precio del oro.

Según Jonathan Butler, analista de metales preciosos de Mitsubishi Corporation“no es ningún secreto que la presidencia de Donald Trump depende de las elecciones de mitad de legislatura, ya que si los demócratas se hacen con el control de la Cámara de Representantes el próximo mes de noviembre, podría ponerse en marcha enseguida el procedimiento de impeachment. Y la incertidumbre política que generaría un posible impeachment haría caer el dólar y provocaría una subida del precio del oro”.

Las últimas encuestas conceden a los demócratas una ventaja de más de ocho puntos sobre el Partido Republicano de cara a las elecciones del próximo 6 de noviembre.

Desde Mitsubishi apuntan otro factor que podría apoyar una subida del precio del oro en lo que queda de año: la presión inflacionaria. El informe señala que la inflación ya ha alcanzado el objetivo del 2%, establecido por la Reserva Federal estadounidense, debido al crecimiento de la economía y al ajuste del mercado laboral.

“No falta mucho para que la inflación acabe superando los tipos de interés nominal, lo que aumentaría el atractivo del oro como un medio de protegerse de la inflación. La cuestión clave es si el crecimiento de la economía estadounidense va a mantenerse, permitiendo que el presidente Trump saque rédito electoral de su reforma fiscal y que la Reserva Federal mantenga un ritmo estable de subidas de tipos para mantener la inflación bajo control”, apunta el informe de Mitsubishi.

Pese a ello, aún existen factores que juegan en contra del oro, como la fortaleza del dólar, que se está aprovechando del aumento de la tensión comercial entre los Estados Unidos y China.

Salir de la versión móvil