Icono del sitio Oroinformación

La inversión en monedas y lingotes de plata creció un 27% en 2020

Monedas y lingotes de plata

Los metales preciosos fueron uno de los activos preferidos por los inversores en 2020, debido a su condición de refugio en momentos de incertidumbre en los mercados. En el caso de la plata, este interés se tradujo en un aumento de la inversión en lingotes y monedas, que se estima en un 27% interanual, hasta las 7.365 toneladas.

En su informe Precious Metals Investment Focus 2020/2021, publicado el pasado noviembre, la consultora británica Metals Focus estima en 7.365 toneladas la cantidad de monedas y lingotes de plata que los inversores adquirieron en 2020. Una cifra que es un 27% superior a la de 2019 y constituyó la más alta de los últimos cinco años.

Desde la consultora atribuyen el crecimiento de esta cifra a los buenos resultados de Estados Unidos y, en menor medida, de Europa y Extremo Oriente.

Estos buenos resultados han permitido al sector sobreponerse a las pérdidas registradas en la India, cuya demanda de monedas y lingotes de plata ha caído a su nivel mínimo de los últimos tres años.

Europa

El resultado de la inversión en plata física en Europa ha sido excelente durante 2020. Y ello, a pesar de que en los países de la Unión Europea la plata de inversión está gravada con el IVA, a diferencia del oro.

Las proyecciones realizadas por los analistas de Metals Focus en noviembre apuntaban a que el total de inversión en monedas y lingotes de plata en Europa el año pasado fue un tercio superior que la cifra más alta registrada desde 2010.

“A pesar del rebote experimentado por el precio de la plata durante el verano, el nivel más asequible de este metal lo ha hecho más atractivo para los pequeños inversores, especialmente para quienes el precio récord alcanzado por el oro lo dejaba fuera de sus posibilidades”, apunta el informe.

Una vez más, fueron los inversores alemanes los que tiraron del carro en Europa, aunque con un importante cambio: debido al desabastecimiento de bullion de plata, que habían dominado el mercado alemán durante los últimos años, los inversores se volvieron en 2020 hacia los lingotes de plata, un producto con un IVA más alto.

Estados Unidos

El mayor incremento de la inversión en plata física de 2020 lo han protagonizado los inversores estadounidenses. Según las estimaciones de Metals Focus, la inversión en lingotes y monedas creció un 65% interanual en el país, hasta un total de 2.521 toneladas, la cifra más alta desde el año 2016.

Lo más sorprendente es que este aumento se produjo en un entorno de falta de suministro de productos, debido a las restricciones provocadas por la pandemia.

India y China

Los buenos resultados de Europa y los Estados Unidos han compensado en parte las pérdidas de uno de los mercados principales, la India.

La inversión minorista en plata física en este país creció a un ritmo sin precedentes en la última década, pasando de 800 toneladas en 2010 a 1.757 en 2019.

Sin embargo, la demanda de 2020 ha experimentado su primer retroceso desde hace tres años, de un 18%.

En el caso de China, la inversión en plata física ha caído un 12% en 2020, hasta las 170 toneladas. Desde Metals Focus destacan el diferente comportamiento de los mercados de lingotes y monedas.

Así, mientras el subsector de lingotes registró un crecimiento estimado en el 15% interanual (+3 Tm) el año pasado, las ventas de monedas de plata cayeron un 15% (-33 Tm), debido a la reducción de ingresos de los coleccionistas e inversores.

De cara a 2021, el informe de la consultora británica estima que la inversión en monedas y lingotes de plata crecerá hasta las 8.479 toneladas, cifra que es un 15,13% superior a la estimada para 2020.

Salir de la versión móvil