Icono del sitio Oroinformación

La inversión en oro en Rusia es una cuestión del Estado, no de los ciudadanos

Mientras que el Banco Central de Rusia encabeza las compras mundiales de oro, la demanda por parte de los ciudadanos rusos ha permanecido plana durante el mes de noviembre. Parece que, en Rusia, el oro es cuestión de Estado.

En la última edición de su informe Precious Metals Weekly, la consultora especializada Metals Focus detalla las conclusiones del X Foro Internacional “Russian Bullion Market” que tuvo lugar recientemente en Moscú. En él se expuso que la demanda por parte del sector de joyería, que lleva tres años consecutivos de caídas, no ha mostrado signos de mejora en 2017.

Entre las razones que explican esta atonía en la demanda están las actuales sanciones económicas contra Rusia, unidas a la debilidad de su economía, que han seguido pesando en el sentimiento de los consumidores.

Además, se han producido una serie de cambios estructurales, como una creciente competencia por parte de otros sectores, que han afectado a la demanda de los consumidores pertenecientes a generaciones más jóvenes.

En este sentido, de forma paralela a este importante declive de las ventas de joyería ha habido un cambio de tendencia en los últimos años entre los joyeros locales hacia la elaboración de piezas más ligeras. Un cambio que ha provocado que descienda el volumen de oro consumido por el sector.

Por lo que se refiere a la demanda física, el volumen también ha permanecido en cifras muy bajas durante 2017. La aplicación de un IVA del 18% sobre los lingotes de oro ha reducido de manera significativa el interés de los inversores minoristas. Y aunque las monedas de oro acuñadas en el país están exentas de IVA, se venden con unas primas tan altas que también desaniman a los consumidores.

De hecho, la cuestión del IVA se ha debatido durante el fórum y la conclusión de la industria es que el mercado del oro de Rusia se beneficiaría si se modifica este régimen impositivo.

Con la demanda bajo mínimos por parte de los particulares, la mayor parte de la producción de oro de Rusia es adquirida por el Banco Central. Según los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, el país añadió 186 toneladas de oro a sus reservas durante los 10 primeros meses de 2017. Se espera que la cifra, a cierre de año, iguale o supere las obtenidas en los años 2015 y 2016, que fueron de 206 y 201 toneladas, respectivamente.

Una política de incremento de reservas que, según confirmó el subgobernador del Banco Central de Rusia, Sergei Shvetsov, responde a un deseo de incrementar la seguridad nacional.

Desde Metals Focus destacan que, desde principios del mes de noviembre, el Banco Central de Rusia tiene la posibilidad de adquirir el oro directamente en la Bolsa de Moscú, donde se negocian también acciones, bonos, derivados, divisas, commodities e instrumentos financieros.

Antes, las compras por parte del sector oficial se realizaban directamente entre el Banco Central y los bancos comerciales, en el mercado OTC (“Over The Counter”), que es un mercado paralelo no organizado.

Salir de la versión móvil