Icono del sitio Oroinformación

La inversión en lingotes y monedas de plata crecerá un 7% interanual en 2019

American Eagles y lingote de plata

El sector de la inversión en plata física va a culminar un año muy positivo, con un crecimiento del 7% con respecto a la cifra de 2018. La producción minera cerrará el año con una caída del 0,7%, mientras que la demanda total crecerá un 1% respecto al año pasado.

El sector de la plata goza de buena salud y ha protagonizado un año 2019 positivo en términos generales, a tenor de las cifras publicadas por la consultora Metals Focus y The Silver Institute en el Interim Silver Market Review, presentado en estos días.

Suministro

Según este informe, el suministro total de plata estará al mismo nivel que el año pasado, con 1.018,9 millones de onzas (31.691 Tm), a pesar de la ligera caída en la producción minera (-0,7%), que registrará una cifra de 849.300 millones de onzas (26.416 Tm), la más baja desde 2013.

El informe atribuye esta desaceleración a las protestas de varias comunidades locales, que han detenido la producción en varias minas de Sudamérica como Peñasquito, y a la menor producción en explotaciones como Uchucchacua, Fresnillo y Saucito.

El reciclaje va a compensar en parte esta caída, con un ligero crecimiento del 0,5%, hasta los 168,2 millones de onzas (5.231 Tm).

Demanda

Por su parte, se espera que la demanda total crezca a final de año un 1% hasta 1.002,1 millones de onzas (31.168 Tm). Aunque el sector industrial se ha mantenido (-0,1%), la demanda se ha visto impulsada por los sectores de joyería (+3%), platería (+4%) e inversión física (+7%).

En el caso de la joyería y platería, el aumento de la demanda corresponde casi exclusivamente a la India.

Por el lado de la inversión física, las noticias son excelentes: se espera un crecimiento del 7% sobre 2018, hasta 178,1 millones de onzas (5.539 Tm), el máximo de los últimos tres años.

Según el informe, la demanda de lingotes de oro y monedas en Estados Unidos va camino de registrar su primer crecimiento interanual en cuatro años, mientras que en la India prosigue el crecimiento que comenzó en 2017.

Como consecuencia, el mercado de la plata registrará un pequeño superávit de suministro en 2019, que será absorbido por los inversores conforme se incremente la incertidumbre macroeconómica.

Precios

Respecto al precio, alcanzó el pasado mes de septiembre su registro más alto de los últimos tres años, con 19,65 dólares la onza, lo que provocó la caída de la ratio oro/plata (que mide el número de onzas de plata que se necesitan para adquirir una de oro) a su mínimo del último año.

Desde Metals Focus esperan que el precio medio de la plata en 2019 se sitúe en 16,20 dólares la onza, un 3% más que el año pasado.

Salir de la versión móvil