Icono del sitio Oroinformación

La inversión en plata volverá a crecer en EEUU durante 2018

La demanda de plata como vehículo de inversión va a volver a la senda del crecimiento en 2018, gracias a que muchos inversores van a mover sus fondos desde el mercado de capitales a los metales preciosos, según las previsiones de The Silver Institute.

Después de un año aciago en los Estados Unidos por lo que a inversión en plata se refiere, en especial en monedas (las ventas de American Eagles de la US Mint han sido las más bajas de los últimos diez años), el mercado de inversión en este metal va a mostrar signos de recuperación en 2018, según un informe de The Silver Institute.

“La demanda de monedas de plata cayó casi a la mitad en 2017, hasta los 73 millones de onzas. La caída fue especialmente significativa en los Estados Unidos, donde la subida de los mercados de capitales atrajo buena parte de capital procedente de los metales preciosos. La previsión para 2018 es que parte de esos flujos de inversión regresen a los metales preciosos, incrementando la demanda de lingotes y monedas de plata”, afirman desde The Silver Institute.

Por su parte, la demanda de plata para aplicaciones industriales, que representó aproximadamente el 60% de la demanda total en 2017, va a incrementarse aún más y a acumular un porcentaje mayor de la demanda global de este metal.

Por su parte, la demanda de plata para joyería crecerá un 4% sobre los niveles registrados en 2017. Este sector acapara aproximadamente el 20% del total de la demanda de plata.

En cuanto a los ETF referenciados en plata, las previsiones apuntan a que van a subir un 3% en 2018, después de haber alcanzado una cifra récord de 670 millones de onzas en 2017.

El suministro de plata procedente de las minas descendió un 2% en 2017, hasta los 870 millones de onzas. La producción había descendido en 2016 un 1%, la primera caída interanual desde hacía 14 años.

En opinión de los analistas de The Silver Institute, la caída de la producción en algunas minas de Sudamérica, así como el descenso en la inversión de capital entre los productores primarios durante los últimos cinco años van a reducir la producción de plata en 2018. Sin embargo, la recuperación de los precios de los metales de base va a suponer un impulso a la producción, en especial de las compañías que extraen plata como producto secundario.

La media del precio spot de la plata en 2017 fue de 17,05 dólares la onza y la ratio oro/plata se encuentra actualmente en 72, “lo que significa que existe margen de mejora p ara acercarse a la media a largo plazo de esta ratio, que es de en torno a 64”, según precisan desde The Silver Institute.

Salir de la versión móvil