Las ventas de brazaletes, colgantes, pendientes y collares de oro con motivos tradicionales chinos como dragones, fénix, peonías y otros se están disparando en el país, especialmente entre los consumidores más jóvenes, los que tienen entre 20 y 30 años. Una tendencia que está contribuyendo a la recuperación de la demanda de oro en China tras la caída de 2020 provocada por la pandemia.
Según Reuters, los jóvenes chinos están mostrando un renovado interés por la joyería de oro con motivos tradicionales y diseños muy intrincados que requieren un fino trabajo de orfebrería y que tienen un precio hasta un 20% superior al de la joyería de oro convencional.
Esta tendencia se ha visto favorecida por el auge del comercio electrónico y por una nueva oleada de orgullo nacional. Este despegue comenzó a advertirse a mediados del pasado año y ha contribuido a que la demanda de oro por parte del sector joyero chino haya sido más del doble en el primer semestre de 2021, con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos del Consejo Mundial del Oro.
Este aumento de las ventas se ha producido también gracias a otros factores, como la recuperación de la economía china y el aumento del gasto de los consumidores. El interés que han mostrado los consumidores más jóvenes por los diseños clásicos, de oro macizo y con acabado mate supone un cambio de rumbo en su interés por el metal precioso, que antes se rechazaba al considerarse como un símbolo ostentoso de riqueza y estatus para las generaciones anteriores.
La nueva moda ha supuesto un impulso para el oro, en un momento en que la demanda de la India, el segundo mayor consumidor mundial, se ha visto afectada por la pandemia, que ha obligado a aplazar bodas, ceremonias en las que se adquiere mucho oro para la dote de la novia.
Según han confirmado a Reuters desde importantes comerciantes chinos como Chow Tai Fook Jewellery Group o Luk Fook Holdings International, sus colecciones de joyería de oro tradicional se están vendiendo muy bien entre los jóvenes consumidores.
Chow Tai Fook, la mayor compañía joyera china por valor de mercado, subrayó que su colección de joyería de oro tradicional ha acaparado el 40% de sus ventas totales de productos de oro en China durante el año fiscal que concluyó en marzo de 2021. Nada menos que un 29% más que en las mismas fechas del año pasado.
Parte de este interés de los consumidores jóvenes por las joyas de oro tradicionales refleja un deseo de mostrar su orgullo nacional como reacción a las acusaciones de empresas occidentales sobre posibles abusos laborales en la región china de Xinjiang, que han sido desmentidas desde Pekín.
Según Roland Wang, director del Consejo Mundial del Oro para China, “la generación más joven ha crecido en un entorno de una economía china fuerte, tienen mayor confianza en el desarrollo y muestran una menor admiración por la cultura occidental. Por eso quieren tener más elementos tradicionales de la cultura china en su vida diaria, ya sea en lo que llevan puesto o en la decoración de sus casas. Y la joyería de oro tradicional les ofrece estos valores”.
Según los comerciantes, estos productos se han vuelto cada vez más populares entre los ‘milennials’ que viven en Pekín, Shanghai y otras grandes ciudades. Una tendencia que se ha visto favorecida por el comercio electrónico, que permite el acceso de los consumidores a una mayor gama de productos.
Para anticiparse a esta tendencia a largo plazo, los fabricantes de joyería de oro están aumentado su inversión en este tipo de piezas. De hecho, las ventas de joyas tradicionales chinas superaron ampliamente a las de joyas convencionales durante las festividades del Nuevo Año Lunar, una época especialmente favorable para las ventas de oro.
Los fabricantes, por su parte, están aumentando la producción de este tipo de productos, invirtiendo en tecnología que les permita crear diseños cada vez más complejos de joyas tradicionales.
Según la China Gold Association, la joyería tradicional se ha convertido en el principal pilar sobre el que se asienta la recuperación de la industria joyera china tras el impacto de la pandemia, con un rápido crecimiento que va a continuar.
Por su parte, la consultora Beijing Zhiyan Kexin Consulting, el mercado chino de joyería tradicional se ha multiplicado por diez entre 2017 y 2019 y alcanzará los 15.430 millones de dólares para el año 2024.
Su cuota de mercado dentro del sector joyero de oro del país crecerá desde menos del 2% en 2017 a cerca del 25% en 2024.
En un reciente informe, la consultora señala que “las empresas joyeras de oro están reconociendo rápidamente la importancia de los valores culturales y están profundizando en ellos”.