Icono del sitio Oroinformación

La LBMA endurece los requisitos medioambientales para las refinerías de metales preciosos

Fundición de lingotes en una refinería

La London Bullion Market Association ha elaborado un nuevo estándar relativo a cuestiones medioambientales y de sostenibilidad que tendrá que ser cumplido por todas las refinerías, tanto de oro como de plata, que figuran en la lista de sus miembros, si quieren continuar formando parte del mercado londinense.

La London Bullion Market Association (LBMA) se ha tomado en serio el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad en los mercados del oro y la plata, y ha elaborado un nuevo estándar relativo a estas cuestiones, de obligado cumplimiento para las refinerías que forman parte del mercado de Londres.

Según informan desde Mining Weekly, para su elaboración la LBMA ha estado trabajando junto a las propias compañías mineras y a los países productores. De ahora en adelante, para que una refinería forme parte del listado “Good Delivery” de la LBMA, deberá acreditar el cumplimiento de esta normativa por medio de una auditoría externa.

En palabras de la directora ejecutiva de la LBMA, Ruth Crowell, a Mining Weekly, “la realidad con la que se van a encontrar las compañías mineras es que, si no están respetando la normativa medioambiental y cumpliendo la agenda de sostenibilidad, las refinerías no podrán procesar el metal que produzcan.

Según la responsable del mercado londinense, el objetivo es convencer a la industria de que actúe de forma organizada: “si quieres tener el precio internacional, tienes que hacer lo correcto, así que hacer lo correcto al final compensa”.

Cuando se elaboró la guía de buenas prácticas, en 2012, su objetivo principal era asegurarse de cortar los vínculos con los conflictos armados, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. “Siempre tuvimos la intención de ocuparnos de las cuestiones medioambientales, pero decidimos empezar por esas tres cuestiones. Ahora, casi una década después, me alegra comunicar que vamos a centrarnos en el medio ambiente”, señaló Crowell.

Las refinerías que forman parte de la lista “Good Delivery” de la LBMA procesan entre el 85 y el 90% de la producción global. Las que incumplen la guía de buenas prácticas son inmediatamente excluidas de la lista, en aplicación de la política de tolerancia cero por parte de la LBMA al comercio de metales preciosos procedentes de zonas en las que hay conflictos armados.

El mercado londinense del oro custodia oro por valor de más de 300.000 millones de dólares en sus cámaras acorazadas. Se calcula que cada día se negocian unos 35.000 millones de dólares de media.

Salir de la versión móvil