Icono del sitio Oroinformación

La LBMA premia con lingotes a los analistas que más se acercaron al precio del oro

Ejecutivo con un lingote de una onza de oro en la mano

Cada año, la London Bullion Market Association (LBMA), organización que regula el mercado del metal precioso en la capital inglesa, organiza un concurso entre los principales analistas del sector, quienes tratan de predecir con la mayor exactitud el precio medio del oro durante esos 12 meses. Concluido el año 2021 y a la hora de entregar estos premios, la organización ha constatado un exceso de optimismo entre los analistas, muchos de los cuales se excedieron en sus previsiones para el año que acaba de concluir.

Según la nota de prensa publicada por la propia London Bullion Market Association (LBMA), la ganadora de entre los analistas participantes fue Caroline Bain, analista jefe de commodities de Capital Economics, quien estimó un precio medio de 1.805 dólares la onza durante 2021.

Esta previsión tan solo se desvió en seis dólares del precio medio alcanzado por el metal precioso durante el pasado año, que finalmente fue de 1.798,60 dólares la onza.

Desde la LBMA han advertido en las participaciones de este año un exceso de optimismo por parte de los analistas: la media de las previsiones de los analistas consultados ha sido de 1.973,80 dólares la onza, cifra que se sitúa nada menos que 175 dólares la onza por encima de la que realmente alcanzó el metal durante 2021.

La compañía de inversiones británica Capital Economics mantiene una previsión más bien pesimista respecto al oro en 2022 y espera que su precio caiga hasta los 1.600 dólares la onza a finales de año, conforme la Reserva Federal estadounidense vaya incrementando los tipos de interés, lo que, a su vez, aumentará los tipos reales. La apreciación del dólar también contribuirá a la bajada del precio del oro.

En un reciente informe publicado en estos días, Capital Economics señala que “creemos que la Fed va a endurecer la política monetaria de forma agresiva, para tratar de domesticar a la desbocada inflación. Nuestra previsión es que la Fed suba tres veces los tipos de interés durante 2022”.

El segundo lugar entre los analistas que más se aproximaron al precio medio del oro en 2021 se situó Edward Meir, analista de commodities de ED&F Man Capital Markets, con una previsión de 1.815 dólares la onza. Y en tercero, Frank Shallenberg, del Landesbank de Baden-Württemberg (LBBW), con un precio medio de 1.821 dólares la onza.

Plata, platino y paladio

La LBMA señaló en la nota de prensa que las previsiones de los analistas habían sido también muy optimistas en cuanto a los precios de la plata y el platino.

En el caso de la plata, los analistas pronosticaron un precio medio de 28,5 dólares la onza, que se ha mostrado como demasiado optimista, ya que el precio medio real de este metal en 2021 ha sido más de tres dólares la onza inferior.

Quien más se ha aproximado ha sido Peter Fertig, fundador de QCR Quantitative Commodity Research Limited, cuya previsión de 24,9 dólares la onza se ha quedado solo a 24 centavos de distancia de la real: 25,14 dólares.

El segundo lugar fue para Jim Steel, analista de metales preciosos en HSBC Securities, con una estimación de 25,5 dólares la onza. Y el tercero fue Ventakraman S, de Eventell Global Advisory, con 25,65 dólares.

Respecto al precio del platino, desde la LBMA señalan que los analistas consultados también se mostraron muy optimistas respecto a la evolución del precio del platino en 2021, con una estimación media de 1.131,5 dólares la onza, significativamente superior a la que finalmente se alcanzó, y que fue de 882,6 dólares.

La ganadora del apartado de platino fue Suki Cooper, directora ejecutiva y analista de metales preciosos de Standard Chartered, con una estimación de 1.081 dólares la onza, a solo 9 dólares del precio finalmente alcanzado.

Por último, en el caso del paladio, la previsión ganadora fue la de Pearson Murari, analista de metales preciosos de Afriforesight, con 2.417 dólares la onza. La previsión media de los analistas fue de 2.439,10 dólares la onza, también por encima del precio medio final, que fue de 2.393,30 dólares.

Los ganadores en cada una de las categorías recibirán como premio un lingote de una onza de oro, donado por la firma MKS PAMP.

Salir de la versión móvil