Icono del sitio Oroinformación

La LBMA quiere impulsar el refinado de oro procedente de la minería artesanal

Minero tradicional lavando agua aurífera con una batea

La London Bullion Market Association (LBMA), organismo que certifica a las refinerías de oro mundiales, se ha mostrado dispuesta a reconocer a las empresas que recogen y refinan el oro extraído por los pequeños mineros de los países en vías de desarrollo.

La London Bullion Market Association (LBMA) pretende incorporar más oro al comercio general para intentar mejorar las condiciones de los pequeños mineros.

Se calcula que en el mundo existen entre 15 y 20 millones de mineros artesanales, que producen unas 700 toneladas de oro al año, valoradas en más de 37.000 millones de dólares a los precios actuales.

La mayoría de estos mineros operan en África y Sudamérica, y su producción representa cerca de un 20% de todo el oro extraído en el mundo.

Las refinerías acreditadas por la LBMA, que suministran a los principales bancos y joyeros del mundo, suelen evitar este oro por el riesgo de que este oro proceda de explotaciones donde no se respetan los derechos humanos, se utilizan agentes contaminantes del medio ambiente como el cianuro o el mercurio, o proveen de medios de financiación a organizaciones delictivas.

Según manifestaron representantes de la LBMA el pasado 12 de octubre, el estudio realizado para analizar cómo fomentar el uso del oro procedente de la minería artesanal contiene recomendaciones como la creación de una lista ‘Good Delivery’ que acredite a los intermediarios y refinerías que, de forma responsable, adquieren el oro de los pequeños mineros y revenden el metal a granel.

Esto debería animar a las grandes refinerías acreditadas por la LBMA a abastecerse de oro procedente de estas empresas, proporcionando una cadena de suministro mejor regulada y más transparente.

En palabras de la directora ejecutiva de la LBMA, Ruth Crowell, “vamos a reunir a un grupo de trabajo de todo el sector para debatir cómo ponerlo en marcha y vamos a trabajar con los gobiernos de los países con un gran número de minas a pequeña escala, como Ghana y Costa de Marfil, para fomentar mejores marcos normativos y apoyo a la minería artesanal”.

La LBMA acredita a unas 70 refinerías de oro. Sus datos revelan que éstas procesaron en 2020 unas 5.600 toneladas de oro, de las cuales solo 16 toneladas procedían de minas a pequeña escala.

Salir de la versión móvil