La London Bullion Market Association LBMA anunció el martes 15 de mayo la suspensión de la planta rusa Ekaterinburg Non-Ferrous Metals Processing Plant, de su lista Good Delivery de oro y plata debido a “problemas relacionados con la propiedad”, según ha informado Reuters.
La refinería rusa Ekaterinburg Non-Ferrous Metals Processing Plant, situada en la localidad de Verkhnyaya Pyshma, en la región de Sverdlovsk, en los Urales, está controlada por Renova Group, un grupo de empresas con sede en Moscú. Renova Group mantiene intereses comerciales en aluminio, petróleo, energía, telecomunicaciones y una variedad de otros sectores. El principal propietario y presidente es el multimillonario Viktor Vekselberg, que fundó la compañía en 1990, sancionado por los Estados Unidos el pasado 6 de abril.
La LBMA informó en un comunicado que la refinería, que formaba parte de la London Bullion Market Association desde 1999, sería eliminada de sus listas activas Good Delivery a partir del 14 de mayo.
El sello Good Delivery es una autentificación de las refinerías cuyos lingotes de oro y plata cumplen con el estándar requerido de aceptabilidad en el mercado de lingotes de Londres, el más grande del mundo.
“La suspensión de la lista de las refinerías con marchamo Good Delivery hace más difícil el comercio de lingotes en el principal mercado de metales preciosos, tanto para los compradores, como para los vendedores”, según fuentes de la LBMA.
“Es probable que el impacto de la suspensión en el mercado global se desactive, según han comunicado a Reuters varios operadores, ya que la mayor parte de la producción de oro de Rusia permanece en el mercado interno ruso”.
Rusia produjo 272 toneladas de oro el año pasado, según los datos de la consultora Metals Focus. El Banco Central de Rusia solo agregó 224 toneladas de lingotes a sus reservas de oro en ese momento.
La compañía Ekaterinburg Non-Ferrous Metals Processing Plant, fue establecida como una sociedad anónima abierta (OJSC) en 1993, si bien fue fundada durante el reinado del zar Nicolás II en 1916.
El nombre, bajo el cual ha operado, ha cambiado varias veces a lo largo de su existencia: Planta de Refinería Nacional (1916), Planta de la Refinería de Sverdlovsk (1923), P / YA No 170 (1940), P / YA No A175 MVD (1954), Sverdlovsk NMP Plant (1963), y, actualmente, Planta de Procesamiento de Metales no Ferrosos Ekaterinburg (1993).
Indesticoplaz Trading Limited, empresa que está registrada en Limasol, Chipre, es el principal accionista con un 86,29% de las acciones.
Además del refinado de oro, el reciclaje de chatarra y la fabricación de lingotes, la compañía Ekaterinburg también fabrica otros productos de oro para la industria de la joyería, electrónica, dental y otras. La capacidad anual de refinamiento de oro es de más de 10 toneladas.
La compañía también refina metales del grupo platino y plata, fabricando una amplia gama de lingotes de plata, platino y paladio.