Las seis refinerías de oro y plata rusas que estaban siendo objeto de una investigación por parte del mercado de metales de Londres han sido finalmente suspendidas, debido a los vínculos que mantienen con empresas que han sido objeto de sanciones por parte de los países occidentales tras la invasión de Ucrania. Esta decisión les impedirá vender en el mercado internacional los metales preciosos que refinen desde el momento de la suspensión.
Hace apenas unas horas informábamos desde este medio de la investigación iniciada por la London Bullion Market Association (LBMA), organización que controla el mercado de metales preciosos en Londres, sobre las seis refinerías de oro rusas incluidas en la Lista Good Delivery.
La investigación trataba de determinar si estas seis refinerías tenían vínculos comerciales con algunas de las empresas rusas que habían sido objeto de sanciones por parte de los países occidentales a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En un rápido desarrollo de los acontecimientos, la LBMA ha emitido un comunicado, de fecha 7 de marzo, en el que informa de la suspensión de las seis refinerías rusas. Según este comunicado, publicado en su página web, “con motivo de las sanciones impuestas por el Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos, y con el objetivo de asegurar el funcionamiento ordenado del mercado, la LBMA ha suspendido con efectos inmediatos a las siguientes refinerías: JSC Krastsvetmet (oro y plata), JSC Novosibirsk Refinery (oro y plata), JSC Uralelectromed (oro y plata), Moscow Special Alloys Processing Plant (oro), Prioksky Plant of Non-Ferrous Metals (oro y plata) y Shyolkovsky Factory of Secondary Precious Metals (oro y plata)”.
La decisión implica que estas seis refinerías no serán consideradas como ‘Good Delivery’ por la LBMA hasta nueva orden. Sin embargo, los lingotes que hayan fabricado mientras formaban parte de la lista y hasta la fecha de la sanción, todavía se considerarán ‘Good Delivery’, por lo que podrán ser vendidos en el mercado internacional.
Según algunos analistas, esta decisión podría provocar nuevos problemas en la cadena de suministros del metal precioso. Desde la propia LBMA, su CEO Ruth Crowell, aseguraba a Kitco News que “no esperamos que se registre un gran impacto en la cadena de suministros global, ya que Rusia es, principalmente, un mercado doméstico del oro”.
En cambio, desde Accredited Precious Metals Dealers, organización profesional de comerciantes acreditados de metales preciosos, su presidente Richard Weaver señala aún es difícil determinar el impacto que va a tener esta medida, ya que no se sabe a qué empresas suministran metales las refinerías suspendidas: “desde la pandemia, la situación del mercado físico es extremadamente ajustada, por lo que cualquier cantidad de metal precioso que deje de salir al mercado va a tener un impacto”. Ello podría provocar una subida de las primas para los compradores de oro y plata físicos.
Sin embargo, Bart Kitner, presidente de Kitco Metals, cree que la situación no es alarmante, ya que las casas de la moneda y cecas cuentan con el suministro suficiente de metales preciosos para asegurar su producción: “los problemas de suministro de los productos al por menor están más relacionados con la capacidad de producción. Las primas suben cuando la demanda de estos productos es mayor que la capacidad de producirlos. Ahora mismo, las primas están altas a causa de las limitaciones en el proceso de fabricación. No hay ninguna escasez de los metales preciosos necesarios para acuñar monedas o fabricar lingotes”.
Por su parte, Everett Millman, experto de Gainesville Coins, también se muestra tranquilo respecto a la situación, ya que, en su opinión, ninguna de las seis refinerías rusas suspendidas por la LBMA son actores significativos en el mercado global. El problema, más bien, es la guerra en Europa del Este, que podría afectar al movimiento de los metales preciosos: “Rusia no es uno de los principales exportadores de oro y plata. Además, pueden seguir vendiendo los metales en la Shanghai Gold Exchange, a pesar de la sanción, así que no va a tener un impacto relevante en el mercado”.
Según los expertos, aunque Rusia sea el segundo mayor productor mundial de oro, por detrás de China, no es un gran exportador, y las principales casas de la moneda mundiales, como la United States Mint, la Royal Canadian Mint o la Perth Mint, suelen utilizar metales preciosos de producción doméstica.