Icono del sitio Oroinformación

La LBMA suspende la acreditación de la refinería de oro estatal de Kirguistán

Mina de oro de Kumtor (Kirguistán)

La London Bullion Market Association (LBMA), organización que controla el mercado del oro de Londres y otorga las acreditaciones ‘Good Delivery’, ha comunicado la suspensión de la pertenencia a este listado de la refinería de oro estatal de Kirguistán, por irregularidades como no acreditar el origen del oro que refinan. La compañía tiene hasta el mes de noviembre para presentar alegaciones y evitar su expulsión, lo que le impediría vender el oro en los principales mercados mundiales.

La London Bullion Market Association (LBMA) publicó el pasado viernes, 17 de septiembre, un comunicado en el que informa de la suspensión de la acreditación de la refinería estatal Kyrgyzaltyn JSC, de Kirguistán, por el incumplimiento de los estándares de aprovisionamiento responsable.

Esta decisión de la LBMA es la conclusión de la investigación iniciada el pasado mes de junio sobre la refinería estatal kirguís, debido a las dudas existentes sobre la procedencia del oro que procesaba y a la posible existencia de fraude.

El comunicado de la LBMA simplemente señala que “con efectos a partir del día de hoy, 17 de septiembre de 2021, Kyrgyzaltyn JSC ha sido suspendida de la Lista Good Delivery de la LBMA por no haber cumplido los requisitos del Programa de Aprovisionamiento Responsable. La producción de la refinería a partir de esta fecha no será aceptada como Good Delivery”.

Fuentes conocedoras del caso apuntan que la decisión de la LBMA se debe a las acusaciones realizadas desde la unidad de trading de la firma londinense StoneX Group, quienes sostienen que la refinería de Kirguistán no entregó media tonelada de oro y la acusaron de desviar el pago de 29 millones de dólares a la minera Centerra Gold a cambio del metal.

Desde Kirguistán han rechazado estas acusaciones, aunque lo cierto es que el Gobierno de este país mantiene una disputa con la minera canadiense Centerra Gold, cuya mina de oro de Kumtor fue confiscada por el Gobierno kirguí el pasado mes de mayo, unos meses después de que ganara las elecciones presidenciales el político nacionalista Sadyr Japarov.

Centerra denunció el hecho y puso su operación de Kumtor bajo la protección de la ley de quiebras en un tribunal de Nueva York. La minera ha acusado a la refinería estatal Kyrgyzaltyn JSC, principal accionista de Centerra, de estar implicada en la operación del Gobierno y de realizar pagos fraudulentos.

La pérdida de la acreditación de la LBMA impedirá a la refinería kirguí el acceso a los principales mercados, como Suiza, Londres o Nueva York, ya que los grandes bancos que dominan el comercio mundial de metales preciosos solo trabajan con refinerías que figuran en la Lista Good Delivery de la LBMA.

Ello supondría privar a Kirguistán de una importante fuente de ingresos y ralentizar la recuperación de la economía del país, que sufre una recesión provocada por la pandemia.

Según los expertos del Banco Mundial, las exportaciones de oro representan cerca del 9% del producto interior bruto del país.

De momento, la LBMA solo ha suspendido la pertenencia de Kyrgyzaltyn JSC a la lista, no la ha excluido de ella, ya que no se han podido probar las acusaciones. Esta decisión deja la puerta abierta a la refinería, que tiene hasta el próximo mes de noviembre para presentar sus alegaciones y demostrar que cumple con los requisitos de la LBMA.

Si las alegaciones no convencen a la LBMA, Kyrgyzaltyn JSC sería excluida de la Lista Good Delivery y no podría solicitar su readmisión hasta que hubieran transcurrido cinco años.

Pese a ello, la compañía podría seguir vendiendo su oro en países como China, la India y otros de Oriente Próximo, que no excluyen a las refinerías que no pertenezcan a la Lista Good Delivery.

El problema es que el precio que obtendría en estas ventas tendría un importante descuento con respecto a la cifra que podría obtener en el mercado internacional.

Salir de la versión móvil