El Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes de Aidaho, Estados Unidos, aprobó la legislación que permitirá al Tesoro del Estado de las Montañas Rocosas invertir en metales preciosos, oro y plata, que deberán ser almacenados físicamente en su territorio. El representante republicano que poyó la aprobación Ron Nate dijo que es una excelente manera de protegerse contra la inflación.
«Con las nuevas preocupaciones sobre la inestabilidad financiera, tiene sentido para los inversores, y tiene sentido para los estados, recurrir a activos reales, especialmente en términos de metales preciosos, para proteger las inversiones de sus fondos«, dijo el representante Ron Nate al Comité de Asuntos Estatales de la Cámara de Representantes de Aidaho.
Los opositores dijeron que los metales preciosos como inversión son volátiles y que hay inversiones mucho mejores para protegerse contra la inflación. Los oponentes también dijeron que costará dinero llevar el oro y la plata a Idaho y luego tendrá costos continuos para almacenarlos en un lugar seguro.
“Mis clientes siempre quieren tener oro”, dijo el representante republicano Rod Furniss al argumentar en contra de la legislación. “Les gusta porque les encanta o porque tienen una razón política por la que les gusta. Hay muchas cosas que podrías tener que son mejores que el oro«.
También cuestionó la nota fiscal que acompaña al proyecto de ley que generalmente detalla el costo del estado si los legisladores aprueban una ley propuesta. La nota fiscal sobre el proyecto de ley de Nate decía que no había un costo fiscal. Pero Furniss dijo que habría tarifas de transacción involucradas en la compra de oro y plata, costos involucrados en el envío y costos adicionales para almacenarlo en un lugar seguro.
Por su parte, la representante republicana Julianne Young señaló que no era una experta en finanzas, pero que la ley propuesta solo le permitía al tesorero del estado la opción de considerar la compra de oro y plata como una inversión.
“Esto no exige nada. Esto es simplemente darles a los que tienen experiencia la oportunidad de sopesar los hechos y tomar una decisión”, dijo.
El representante demócrata John Gannon señaló que podía apoyar el proyecto de ley porque no obligaba al tesorero a tomar ninguna medida, y habría competencia para almacenar el oro si se compraba.
La tesorera del estado de Idaho, Julie Ellsworth, en un comunicado a The Associated Press, dijo que si la inversión en oro y plata estuviera disponible, esa opción probablemente sería evaluada por la junta asesora de inversiones del tesorero, que ella preside.
“Le pediría al Director de Inversiones de nuestra oficina que discuta con la Junta y evalúe cómo esto puede encajar dentro de las políticas y estrategias de inversión del Estado”, dijo.