Icono del sitio Oroinformación

La London Metal Exchange da marcha atrás y reabrirá su sala de negociación física

Sala de trading de la London Metal Exchange

El Mercado de Metales de Londres ha dado marcha atrás en su decisión de cerrar su sala de negociación física a viva voz, la última que queda en la City, ante la presión ejercida por los participantes en este mercado. La reapertura de la sala está prevista para el próximo mes de septiembre, después de que la autoridad que gestiona este organismo haya decidido reconsiderar el cierre ante el elevado número de quejas recibidas por parte de traders y diversos participantes en este mercado.

El pasado mes de enero informábamos sobre la decisión de la London Metal Exchange de clausurar definitivamente su sala de negociación a viva voz, la última de su especie que quedaba en la City londinense.

La London Metal Exchange consideraba que mantener este sistema entrañaba un gran riesgo de contagio del Covid-19 y que, además, su sustitución por un sistema de negociación vía electrónica permitiría ampliar el número de participantes e incrementar la transparencia en la formación de los precios utilizados como referencia en todo el mundo.

La sala de la LME, conocida entre los traders como ‘The Ring’, se cerró en marzo de 2020 como parte de las medidas de confinamiento establecidas por el Gobierno británico para controlar la pandemia.

Sin embargo, el elevado número de protestas enviadas por los participantes en el mercado han llevado a esta organización a reconsiderar el cierre, lo que ha sido calificado desde Reuters como “una victoria para los pequeños traders”.

En una nota de prensa difundida el pasado 8 de junio, la LME señala que prevé reabrir la sala de negociación a viva voz en septiembre próximo, después de haber recibido un total de 192 respuestas por parte de los traders en las que muestran su desaprobación a la decisión anunciada en enero de cerrar ‘The Ring’.

Según Gay Huey Evans, presidente de la LME, “el Consejo cree que el plan previsto respeta los intereses de los participantes físicos que constituyen el centro de nuestro ecosistema y alcanza un equilibrio adecuado entre equidad, alternativas, eficiencia y progreso”.

La organización ha elegido el 6 de septiembre como la fecha de reapertura para dar suficiente margen de tiempo para que los traders sean vacunados. Pese a la vuelta a la actividad en la sala de negociación a viva voz, se mantendrán vigentes medidas de seguridad como la distancia social.

Pese a este regreso a la negociación física, desde la LME mantiene su plan de continuar con el sistema electrónico implementado en estos meses, que servirá para determinar los precios de cierre.

Otras salas de negociación física no han corrido la misma suerte: en abril, CME Group informó de que el cierre temporal de sus salas de negociación en Chicago desde marzo de 2020 puede ser definitivo.

Salir de la versión móvil