Icono del sitio Oroinformación

La London Metal Exchange dejará de negociar contratos de futuros de oro y plata

Entrada de la sede de la London Metal Exchange

Un grupo de bancos que se habían asociado con la London Metal Exchange para lanzar contratos de futuros de oro y plata en 2017 está valorando abandonar el proyecto después de que no se hayan alcanzado el volumen de negocio que se esperaba.

Según ha informado en exclusiva la agencia Reuters, los bancos que pusieron en marcha junto con la London Metal Exchange (LME) en 2017 la negociación de contratos de futuros de oro y plata se están planteando abandonar el proyecto, al no haberse alcanzado el volumen de negocio que esperaban.

El objetivo del lanzamiento de estos contratos de oro y plata por parte de este grupo de entidades financieras junto con la LME era hacerse con una parte del próspero negocio de metales preciosos de Londres, el mayor del mundo, que en 2020 movió alrededor de 17 billones de dólares.

La LME había acordado lanzar estos nuevos contratos con socios como los bancos de inversión estadounidenses Goldman Sachs y Morgan Stanley, quienes habían accedido a promocionar esta rama de negocio a cambio de un 50% de los beneficios que se generaran.

Los bancos esperaban que el endurecimiento de la regulación desplazara el negocio de los metales preciosos en Londres desde el trading ‘over-the-counter’ (acuerdos individuales entre bancos e intermediarios) a mercados como el LME, un sistema que los reguladores consideran más transparente.

Sin embargo, las grandes entidades negociadoras de metales preciosos como JPMorgan y HSBC rechazaron estos contratos y, tras el cierre del negocio de commodities de Société Générale, en 2019, el volumen de trading se desplomó.

Según informan desde Reuters, fuentes de tres de los bancos que se asociaron con la LME señalan que en los próximos meses se reunirán con representantes del mercado londinense de metales para decidir sobre el proyecto. Dos de ellas están dispuestas a retirarse del mismo si no hay cambios. La tercera afirma que está claro que los contratos de futuros no han tenido éxito y que el acuerdo con la LME está en el aire.

Desde el mercado londinense, su CEO Matt Chamberlain señaló a Reuters que el acuerdo tiene una vigencia inicial de cinco años y que “es muy posible que las entidades decidan no continuar después de 2022.

Además de las entidades ya mencionadas, entre los integrantes del proyecto están también ICBC Standard, Natixis, OSTC y el Consejo Mundial del Oro.

Mike Oswin, responsable de estructura de mercados e innovación de este último organismo ha señalado al respecto que “el Consejo Mundial del Oro apuesta decididamente por el aumento de la transparencia y la accesibilidad de los inversores al oro. Por ello apoyamos el negocio de metales preciosos de la LME y vamos a seguir colaborando con la industria en iniciativas similares”.

Aunque la negociación de los contratos de futuros de metales preciosos en la LME tuvo un comienzo muy positivo, con 14,3 millones de onzas de oro, valoradas en 20.000 millones de dólares, y 121 millones de onzas de plata, por un valor de 2.000 millones, negociadas solo en septiembre de 2017, la actividad comenzó a declinar pronto.

En 2019 y 2020, la subida del precio de oro y plata impulsaron el negocio de trading en Londres y en el Comex de Nueva York hasta niveles récord, con más de 1.000 millones de onzas cambiando de manos en cada mercado solo en marzo de 2020.

Sin embargo, la negociación en la LME se ha parado desde mediados de 2020. De hecho, el año pasado los socios del mercado londinense redujeron el valor del proyecto desde 2,5 millones de dólares a cero.

Salir de la versión móvil