Icono del sitio Oroinformación

La manipulación de los mercados de oro y plata por los traders, un delito muy frecuente

Spoofing o manipulación de los mercados de metales preciosos

Las pruebas presentadas en uno de los últimos juicios contra varios traders de metales preciosos han puesto de relieve la enorme facilidad con la que éstos llevaban a cabo prácticas fraudulentas como el ‘spoofing’, destinadas a manipular en su beneficio los mercados del oro y de la plata.

Según publica Bloomberg, la acusación en el juicio que se sigue en un tribunal de Chicago (Illinois, EEUU) contra dos antiguos traders de metales preciosos de Merrill Lynch ha presentado como prueba los registros de varios chats en los que uno de los acusados, Edward Bases, presumen de lo fácil que resulta manipular los precios.

La conversación se produjo el 28 de enero de 2009, cuando Bases trabajaba en Deutsche Bank y colocó órdenes de compra de 2.740 contratos de futuros de oro, valorados en unos 244 millones de dólares en un periodo de tiempo de apenas cuatro minutos y medio. Más del 98% de esos contratos se cancelaron sin llegar a cumplimentarse.

La acción de este trader estaba perfectamente coordinada con la de un compañero suyo de Deutsche Bank, quien vendió sus 170 contratos de futuros por valor de 15.172.500 dólares aprovechando la subida de precios provocada por las órdenes de compra colocadas por Bases.

El propio trader escribió unos minutos después, en un mensaje de chat dirigido a otro trader de Deutsche Bank, Cedric Chanu, “esto te demuestra lo fácil que a veces resulta manipularlo”. Chanu fue condenado el pasado mes de junio a un año de cárcel, junto con James Vorley, un ex colega, por un delito de ‘spoofing’, la práctica ilegal realizada por los traders de Deutche Bank.

En otro mensaje del chat, Bases presumía de su acción: “he j… un montón al mercado”.

Tanto Edward Bases como su colega de Merrill Lynch John Pacilio están acusados de un delito federal de ‘spoofing’ en los mercados de futuros de metales preciosos, entre los años 2008 y 2014.

Los dos traders volvieron a realizar esta práctica en Merrill Lynch: el 9 de agosto de 2010, Bases colocó una orden de compra de 10 contratos de futuros de platino, seis de los cuales se cumplimentaron en el momento. Menos de 10 segundos después, Pacilio colocó una orden de venta de 205 contratos, valorados en 15.856.750 dólares, equivalente casi al 90% de la actividad en ese momento.

Ello provocó que el precio bajara, y el resto de la orden de compra de Bases se ejecutó. Y menos de un segundo más tarde, la orden de Pacilio se canceló, tras haberse logrado la bajada del precio del mercado del platino para facilitar la compra de los contratos de Bases.

Los abogados de la defensa de Edward Bases aseguraron al jurado que, una vez que su cliente tuvo conocimiento de que la práctica del ‘spoofing’ era ilegal, se abstuvo de volver a realizarla. Además, precisó que la mayor parte de las prácticas ahora objeto de juicio tuvieron lugar antes de la entrada en vigor de la Ley Dodd-Frank, que prohibió específicamente el ‘spoofing’.

Salir de la versión móvil