Icono del sitio Oroinformación

La manipulación del mercado impide que el oro suba de 1.300 dólares

Durante los últimos días, el precio del oro ha estado rondando la barrera psicológica de los 1.300 dólares la onza, un precio al que muchos analistas y bancos consideran que el oro cerrará 2017. La cuestión está en saber si después de romper esa barrera, el precio va a subir o a bajar.

Según los analistas más proclives al oro, el precio de éste se va a disparar hacia arriba una vez que supere los 1.300 dólares la onza. Pero según se pudo constatar la semana pasada, tras rozar esa cifra, el precio cayó 15 dólares, hasta los 1.285.

En opinión del prestigioso analista de metales preciosos Lawrie Williams, en Sharps Pixley, las circunstancias que se vieron en el mercado del oro el pasado viernes, 18 de agosto (cuando el oro subió por encima de los 1.300 dólares nada más iniciarse la sesión y, después de un intenso e inusual movimiento del mercado de oro papel para el mes de agosto, cerró a un precio inferior al de apertura) resultan muy sospechosas: “los volúmenes que se negociaron el pasado viernes sugieren otra operación de acoso y derribo contra el precio del oro. Hay muchos interesados en que éste permanezca bajo, ya que un precio alto del oro conlleva un dólar más débil y, por tanto, una economía estadounidense también más débil”.

Según Williams, las recientes anomalías en el comportamiento del precio del oro son evidentes, más allá de que exista en realidad una conspiración, como apuntan desde algunos blogs como el de Ed Steer. Estas operaciones de acoso y derribo se repiten de forma sistemática cuando el precio del oro parece adoptar una tendencia positiva, y siempre con la misma fórmula: importantes volúmenes de ventas de oro papel en periodos extremadamente breves de tiempo.

Esto indica que existen determinados agentes de los mercados de futuros que tienen una excesiva influencia en el precio del oro que es difícil ignorar. Incluso los principales comentaristas del sector, que hasta hace poco se negaban a admitir que existiera manipulación en el mercado del oro, están empezando a destacar estas anomalías en el comportamiento de los precios y están comenzando a señalar a los responsables.

En cualquier caso y como subraya Lawrie Williams, el volumen de negocio en los mercados de futuros el pasado viernes, 18 de agosto, fue excesivo y puso deberse a la acción de algoritmos de alta frecuencia programados para implementar las ventas en cuanto se alcanzara el nivel de los 1,300 dólares la onza.

La pregunta clave ahora es: ¿qué va a suceder con el precio del oro? En opinión de Williams, la base de resistencia de los 1.285 dólares la onza puede constituir un mínimo temporal. De ser así, el precio del metal protagonizaría esta semana un nuevo impulso hacia el nivel de los 1.300 dólares la onza, mientras los mercados digieren las cifras de la semana pasada.

En este caso, veríamos un movimiento más firme al alza, rompiendo la barrera de los 1.300 dólares la onza y alcanzando los 1.320 dólares.

Según el analista, la próxima celebración, el 4 de septiembre, del Día del Trabajo en los Estados Unidos podría convertirse en un punto de inflexión para el precio del oro, ya que los días festivos en EEUU suelen tener un importante impacto en el precio del oro. En este caso, el impacto podría ser hacia arriba o hacia abajo. “Los mercados de capitales parecen nerviosos y cada vez más analistas predicen una caída, ya que los actuales precios de las acciones parecen insostenibles, asegura.

Salir de la versión móvil