Las denuncias por la manipulación del mercado de la plata por parte de varias entidades financieras internacionales han llegado hasta la Cámara de los Lores del Parlamento británico, después de que uno de los parlamentarios haya dirigido varias preguntas al respecto a la Secretaría del Tesoro.
Según informan desde The Daily Coin, Jeremy Lefroy, parlamentario conservador por Stafford, ha dirigido una carta al actual secretario del Tesoro, John Glen, en la que platea diversas cuestiones relacionadas con la manipulación de los mercados del oro y de la plata.
En la carta, Lefroy indica que “diversos bancos internacionales han sido sancionados en los Estados Unidos con cuantiosas multas por su actuación irregular en esta materia. Sin embargo, uno de mis electores -que ha sufrido importantes pérdidas en sus inversiones en oro- me ha indicado que no se ha emprendido ninguna investigación o acción similar en el Reino Unido o en Europa, a pesar de que diversos bancos británicos y europeos han sido sancionados en los Estados Unidos por manipulación del mercado del oro y la plata”.
Según el parlamentario, llama la atención esta falta de investigación “teniendo en cuenta que en lugares como Londres o Francfort se negocian volúmenes muy importantes de oro y es donde se establecen los precios”.
Lefroy señala en su carta que “la manipulación de los precios de estas commodities, que desempeñan un papel vital tanto como depósitos de valor como de materias primas en importantes aplicaciones industriales (por ejemplo, la plata es un elemento antibacteriano) es una cuestión muy preocupante”.
El parlamentario conservador requiere al secretario del Tesoro a que le explique “qué investigaciones ha puesto en marcha el Tesoro de Su Majestad o qué propuestas se han elevado para evitar dicha manipulación”.
También sugiere concertar una reunión entre un funcionario del departamento y su elector, “para que explique sus experiencias en el mercado de la plata”.
Ahora, como suele decirse, la pelota está en el tejado del Tesoro de Su Majestad, que tendrá que decidir si adopta alguna medida contundente contra los bancos responsables de este escándalo.
En los Estados Unidos ya se han producido iniciativas semejantes. El pasado mes de abril, el parlamentario por Virginia Occidental Alex X. Mooney envió una carta al secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin y al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con una pregunta muy concreta: “los registros que constan en los archivos históricos del Departamento de Estado aseguran que la política del Gobierno estadounidense en las últimas décadas ha estado encaminada a excluir al oro del sistema financiero en favor de los billetes de la Reserva Federal o de los Derechos Especiales de Giro, emitidos por el Fondo Monetario Internacional. ¿Sigue siendo ésta la política del Gobierno actual respecto al oro? Si no es así, ¿cuál es la política actual del Gobierno en esta materia?”.
Hay que recordar que el congresista Alex X. Mooney fue también el autor de una moción presentada ante el Congreso estadounidense en el que propone el regreso del patrón oro al sistema monetario nacional, así como de una denuncia pública sobre la escasa actividad preventiva por parte de la United States Mint (casa de la moneda estadounidense) para combatir la falsificación de monedas de oro y plata.