Icono del sitio Oroinformación

La mayor minera de oro de Zimbabue suspende su actividad por el impago del banco central

Crisis en la minería de Zimbabue

La compañía minera RioZim, que cotiza en la bolsa local, se ha visto obligada a suspender sus operaciones por segunda vez en cuatro meses, debido a que el banco central del país africano no ha podido hacer frente al pago del oro que la minera ha vendido a su división de compra, Fidelity Printers.

Rio Zim, la compañía minera de Zimbabue, que antes era propiedad de la multinacional RioTinto, se ha visto obligada a suspender sus actividades de extracción por segunda vez en cuatro meses, después de que el Banco de la Reserva de Zimbabue haya sido incapaz de hacer frente al pago del oro producido por la compañía y vendido a su división Fidelity Printers and Refiners.

Según informa el medio financiero local Fin24, las leyes de Zimbabue establecen que solo Fidelity Printers and Refiners está autorizada a comprar el oro que se extrae en las minas del país. Además, las mineras solo pueden disponer del 55% de sus beneficios en divisas extranjeras. El banco central les paga por su oro en bonos locales.

El problema es que el único comprador autorizado no ha podido hacer frente al pago del oro que ya le había sido entregado, lo que ha provocado que la minera tenga dificultades para pagar las materias primas y consumibles que necesita para mantener la producción del metal.

Tanto el Gobierno de Zimbabue como el Banco de la Reserva se habían comprometido a “no matar a la gallina de los huevos de oro”, refiriéndose a la industria minera del oro, muy importante para el país africano, que en 2017 extrajo 31,4 toneladas de metal de su territorio.

Sin embargo, desde que se anunció que las mineras podrían disponer de una mayor parte de sus beneficios en divisas extranjeras, los pagos del oro por parte del banco central se han ralentizado.

Según señala RioZim en un comunicado, los ingresos obtenidos por la venta del oro al Banco de la Reserva representan el 90% de los ingresos totales del grupo, por lo que la suspensión de las operaciones en sus minas va a tener un impacto inmediato en su cuenta de resultados.

Además, el impago por parte del banco central se produce en un momento en que la producción mineral del país está en declive. Según las últimas estadísticas publicadas por el Banco de la Reserva de Zimbabue el pasado mes de noviembre, los ingresos por la exportación de oro semimanufacturado (doré) se redujeron un 33,8% con respecto al año anterior.

Salir de la versión móvil