Icono del sitio Oroinformación

La “Mejor Moneda del Año en Plata” para el “Huevo escalfado” de La Monnaie de Paris

Coincidiendo con la celebración de la Wordl Money Fair en Berlín, el pasado 2 de febrero se otorgaron los famosos Premios Coty 2019 a las mejores monedas del año en diez categorías. En la categoría “Mejor Moneda en Plata” el preciado galardón recayó en la moneda de 50 euros acuñada en 2017 por la Monnaie de Paris dedicada a Guy Savoy.

Cada año La Monnaie de Paris colabora con compañías francesas de diferentes ámbitos (alta costura, joyería…) y crea una colección única que combina dos conocimientos de la alta tradición del arte francés. En 2017, La Monnaie de Paris acuñó una moneda de colección de 50 euros en plata para honrar al chef Guy Savoy, galardonado con varias estrellas Michelín, artífice de su restaurante homónimo parisino elegido como el mejor del mundo por la prestigiosa La Listé.

Joaquín Jiménez sostiene el galardón a la “Mejor Moneda del Año en Plata”, otorgado por Krause Publication en sus Premios Coty 2019. (Foto ©WMF/Andreas Schoelzel)

Fue esa pieza la presentada ante el jurado de especialistas que reúne anualmente la gran editorial de publicaciones estadounidenses Krause Publications para nominar primero 100 monedas y para elegir después a las 10 mejores en categorías como “Mejor Moneda Artística”, “Significado Histórico”, “Evento Contemporáneo”, “Moneda de Oro”, “Inspiración”, “Módulo Corona”, “Innovadora”, “Circulante”, “Bimetálica” y “Mejor Moneda de Plata”.

En esta última categoría, “Mejor Moneda de Plata”, la 36 edición de los Premios Coty señaló a la moneda francesa “Guy Savoy” como la ganadora.

Curiosamente, la versión francesa y original del restaurante con dicho nombre está situada en el mismo edificio y dirección de la Casa de la Moneda de Francia, en el número 11 de la quai de Conti, al que se accede por una de las majestuosas escaleras de la Ceca de Paris.

La moneda ganadora incluye varias referencias al registro gastronómico del chef estrella, Monsieur Savoy: huevo, trufa, espárrago …

El anverso de los 50 euros plata toma la forma de una olla con un huevo escalfado en e el centro. El reverso está embellecido con los cuatro elementos esenciales para el trabajo alquímico del cocinero: espárragos, alcachofa, ostra, todo ello dentro de la imagen de una mano abierta.

La moneda fue acuñada en plata de 950 milésimas, con peso de 5 onzas (163,80 gramos), diámetro de 50 milímetros, en calidad Belle Epreuve y tirada de 500 ejemplares.

El conjunto fue impresionantemente logrado a través del diseñador Joaquín Jiménez y el Chef Guy Savoy que trabajaron juntos para transmitir mejor el arte de cocinar. “Con una excepcional y emotiva representación de uno de los elementos básicos de la vida, esta moneda conecta a quienes cocinan profesionalmente y quienes cocinan para su familia. Simple y sin embargo tremendamente poderoso, este diseño es realmente fascinante”, según el presidente del jurado calificador de los Premiso Coty.

Salir de la versión móvil