Icono del sitio Oroinformación

La mina de oro de Porgera (Papúa Nueva Guinea), más cerca de reanudar su actividad

Barras de doré de Barrick Gold

Una vez resuelto el conflicto que ha enfrentado a la minera canadiense Barrick Gold y al Gobierno de Papúa Nueva Guinea por la propiedad y los royalties de la mina de oro de Porgera, la actividad en la explotación podría reanudarse a corto plazo, según ha informado la compañía minera en un comunicado.

La nota de prensa publicada por Barrick Gold señala que “el proceso de reapertura de la mina de oro de Porgera, bajo los términos del acuerdo vinculante alcanzado entre el Gobierno y la compañía operadora Barrick Niugini Limited, ha dado un paso adelante con la reunión mantenida este 4 de junio entre el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, el primer ministro James Marape y varios grupos de propietarios de tierras”.

Según este acuerdo, Porgera será explotada por una ‘joint venture’ controlada en un 51% por Papúa Nueva Guinea, con el 49% restante en manos de la filial Barrick Niugini Limited (BNL).

El acuerdo también contempla el establecimiento de una negociación entre los propietarios de las tierras donde se asienta la mina y el gobierno de la provincia de Enga, para determinar la forma de reparto del 10% del capital protegido que forma parte del 51% de accionariado en manos de Papúa Nueva Guinea.

En la reunión, a la que asistieron el primer ministro James Marape, el gobernador de la provincia de Enga, Peter Ipatas, y el parlamentario local Tomait Kapili, Bristow aseguró que el acuerdo alcanzado convertía a cada una de las partes -los terratenientes, el gobierno nacional, la provincia y la filial de Barrick- en accionistas responsables del éxito a largo plazo de la mina.

“La unión de nuestros intereses supone el reconocimiento de la importancia de los propietarios de las tierras, de las comunidades, y prioriza los beneficios que van a recibir, no solo de la mina, sino del nuevo Fondo de Desarrollo de Porgera, que invertirá decenas de millones de kina [la divisa de Papúa Nueva Guinea] en prometedores proyectos locales. Además, BNL se compromete a otorgar preferencia a los contratistas y proveedores locales más competitivos, y a emplear prioritariamente a mano de obra local, añadió Bristow.

Respecto a la reanudación de las operaciones en la mina, que lleva paralizada desde principios de 2020, el CEO de Barrick reconoció que el camino hacia la reapertura es largo, y hay que terminar de implementar los detalles del acuerdo entre el estado, las comunidades locales y BNL. Sin embargo, si trabajamos todos juntos de forma ininterrumpida, con el espíritu de colaboración que ha inspirado este acuerdo, esperamos que la mina pueda reanudar su actividad a finales de este mismo año”.

Aunque Bristow reconoció que “no es una tarea fácil”, la mina de Porgera es un activo importante en la cartera de Barrick, por lo que su vuelta a la actividad es muy importante para su cuenta de resultados.

Durante 2019, su último año completo de funcionamiento, la explotación produjo alrededor de 20 toneladas de oro, que la situaron entre las diez mayores minas del mundo, y cuenta con unas reservas estimadas en cerca de 75 toneladas.

Salir de la versión móvil