Icono del sitio Oroinformación

La minera AngloGold confirma que su mina de oro de Guinea opera con normalidad

Mina de oro de Siguiri (Guinea)

El golpe de estado que se produjo el pasado 5 de septiembre en la República de Guinea, protagonizado por un grupo de militares que detuvieron al presidente Alpha Condé, disolvieron las instituciones y anularon la Constitución, no ha afectado de momento a la industria minera de oro del país.

Desde la minera sudafricana AngloGold Ashanti, propietaria de la mina de oro de Siguiri (en la imagen), la mayor del país, han asegurado que están monitorizando la situación en Guinea, donde el pasado 5 de septiembre se produjo un golpe de estado por parte de un grupo de militares, que han detenido al presidente guineano, han suspendido la actividad de las instituciones, han anulado la Constitución y han cerrado las fronteras.

En un comunicado, la compañía minera asegura que están en permanente contacto con los responsables de la mina de oro de Siguiri, situada a 850 kilómetros al nordeste de la capital, Conakry, y que la seguridad de los empleados es su máxima prioridad.

Según informan desde Bloomberg, la junta militar que tomó el poder durante el pasado fin de semana ha comunicado que planea establecer un gobierno de unidad, una vez que se produzca una transición al poder civil, y ha instado a las compañías mineras a que continúen operando con normalidad, asegurándoles que los acuerdos preexistentes con el estado serán respetados.

El Gobierno de Guinea cuenta con una participación del 15% en el capital de la mina de oro de Siguiri, que aporta alrededor del 7% de la producción total de AngloGold Ashanti.

Siguiri, que está operativa desde abril de 1998, produjo 214.000 onzas de oro (6,6 Tm) en 2020 y 117.000 onzas (3,6 Tm) en los seis primeros meses de 2021, a un coste ‘todo incluido’ (AISC) de 1.225 dólares la onza. Cuenta con unos 3.000 trabajadores y contratistas.

La mina es la principal responsable de que Guinea sea el séptimo mayor productor de oro de África, por detrás de Ghana, Sudáfrica, Burkina Faso, Mali, Sudán y la República Democrática del Congo. Guinea ha producido alrededor de 57 toneladas anuales de oro en cada uno de los últimos tres años.

Desde la consultora de riesgos Verisk Maplecroft Africa advierten de que la recuperación de lo que hasta ahora era un entorno estable y predecible va a ser muy complicada.

El país ocupaba el antepenúltimo puesto en el Mining Journal Intelligence World Risk Report de 2020, un informe que evalúa y clasifica los países del mundo en función del riesgo que tienen para los inversores en la industria minera.

Salir de la versión móvil