Icono del sitio Oroinformación

La minera Barrick Gold quiere aumentar la producción de oro en sus minas de Tanzania

Mina de oro de North Mara (Tanzania)

La compañía minera canadiense Barrick Gold, la segunda del mundo por volumen de producción, está apostando firmemente por Tanzania, país en el que cuenta con importantes minas. Sus proyectos pasan por incrementar la producción de oro en dichas explotaciones.

Barrick Gold cuenta con las minas de oro de North Mara (en la imagen) y Bulyanhulu en territorio tanzano, explotaciones que van a superar una producción conjunta de 500.000 onzas (15,5 Tm) en 2022 por segundo año consecutivo.

La minera quiere ampliar su presencia en África Oriental, un territorio prometedor para la producción de oro, a partir de esta base.

En una comparecencia ante la prensa en una escuela local cercana a la mina de North Mara, el presidente y CEO de Barrick, Mark Bristow, subrayó que la revitalización de las dos minas tanzanas, que estaban casi moribundas, y su transformación en un activo con el potencial de ser incluido en la cartera de élite Tier One de Barrick como un complejo combinado, es una historia de éxito notable: “nuestra innovadora asociación con el Gobierno de Tanzania no sólo ha resuelto sus largas disputas con los anteriores operadores de las minas, sino que ha establecido un modelo de cooperación mutuamente beneficiosa entre los mineros y sus países anfitriones, especialmente en África. Al demostrar que Tanzania es un destino favorable a los inversores, también es un buen augurio para el futuro de la industria minera del país”.

Tanto North Mara como Bulyanhulu han aumentado su producción, y North Mara alcanzó el récord de 505.000 toneladas de mineral y residuos extraídos el pasado trimestre. Se sigue optimizando la explotación subterránea, mientras que el cambio a una estrategia de minería propia ha impulsado la expansión de la mina y de las operaciones a cielo abierto.

En Bulyanhulu, el desarrollo de los principales declives para acceder a la zona profunda occidental del yacimiento comenzó el pasado trimestre. El aumento de la producción en ambas minas se está apoyando también en la mejora de la flota.

“Seguimos apuntando a un mayor crecimiento mediante el reconocimiento y la consolidación de licencias clave. Se están evaluando las oportunidades de extensión a lo largo del rumbo de Gokona y a lo largo de la meseta de Bulyanhulu. Los resultados de las perforaciones profundas en Gokona apuntan a un potencial significativo para extender la vida de North Mara”, señaló Bristow.

“Además de la exploración de futuros yacimientos diseñada para mantener la tendencia positiva en la expansión de los recursos y la conversión en las dos minas, también estamos mirando más allá. Una mejor comprensión de la arquitectura geológica de la región mejorará nuestra capacidad para descubrir nuevas oportunidades de desarrollo de clase mundial en nuestras áreas de interés”, apuntó.

De acuerdo con la política de localización de Barrick, los tanzanos constituyen el 96% de la mano de obra de las minas, y el 45% procede de las comunidades que las rodean. Los nacionales del país anfitrión representan el 58% de los directivos. Durante el último trimestre, las minas gastaron 339 millones de dólares con proveedores y prestadores de servicios locales. Desde que se hizo cargo de las minas en 2019, Barrick ha aportado más de 2.100 millones de dólares a la economía tanzana.

Salir de la versión móvil