Icono del sitio Oroinformación

La minera canadiense Avesoro Resources deja la explotación de Youga, en Burkina Faso, a Orkun

La compañía minera canadiense Avesoro Resources, cuyas minas se ubican en África Occidental, continúa haciendo la transición como operador minero a un contratista después de concluir un acuerdo para la mina de oro a cielo abierto Youga, en Burkina Faso, lo que podría aliviar la presión de financiación del proyecto sobre la empresa.

En virtud del acuerdo con Orkun Group Sarl, garantizado por las subsidiarias de Avesoro Resources, Burkina Mining Company y Netiana Mining Company, se espera que la mina genere un aumento de la producción a costos reducidos en la segunda mitad del año.

El anuncio llega en un momento en el que los precios del oro están más altos que hace un par de meses, y según las previsiones se mantendrán fuertes hasta principios de 2020. La empresa canadiense tuvo que recortar recientemente la orientación de la producción anual de las minas Youga y New Liberty en 30.000 onzas debido a los desafíos operacionales experimentados a principios de año.

Se espera que Orkun Group, la nueva contratista, mueva 800.000-900.000 metros cúbicos de material por mes a 3,75-4,26 dólares el metro cúbico para entregar al menos 120.000 toneladas de mineral al mes a la plataforma ROM de Youga.

El proveedor de servicios comprará progresivamente la flota minera de Avesoro e invertirá en la expansión (este año) para mejorar las tasas de producción.

«Este contrato permitirá a Avesoro reducir significativamente sus futuros costos de minería en Youga«, dijo el director ejecutivo de Avesoro, Serhan Umurhan, en un comunicado.

«La subcontratación de la actividad minera con Orkun también nos permitirá reducir el número de empleados directos y la complejidad general de la empresa, reduciendo así los costos generales y administrativos» concluyó.

Avesoro pretende aplicar el mismo modelo en su mina New Liberty, en Liberia.

La compañía adquirió la mina de Youga, a unos 180 km. al sureste de la capital Ouagadougou, adyacente a la frontera de Burkina Faso con Ghana, en 2016. La licencia contiene siete depósitos a cielo abierto y una instalación de procesamiento de carbono en lixiviación de 1,1 millones de toneladas por año.

Salir de la versión móvil