Icono del sitio Oroinformación

La minera canadiense Kinross Gold congela sus operaciones en Rusia

Mina de Kupol

La inestabilidad geopolítica generada por la crisis de Ucrania no solo está afectando a la cotización del oro, que en los últimos días se ha establecido cómodamente por encima de los 1.900 dólares la onza, sino también al sector minero de este metal. No en vano, Rusia es el tercer mayor productor de este metal, por lo que la situación en el país va a afectar al suministro global.

Una prueba de ello es el anuncio, por parte de la compañía minera canadiense Kinross Gold, de la suspensión de las actividades en sus minas de Rusia, a pesar de que hace apenas unos días señalaron que no se verían afectadas por las sanciones internacionales a empresas y bancos rusos.

Según informan desde Seeking Alpha, Kinross Gold ha suspendido todas las actividades en el complejo en desarrollo de Udinsk y va a hacer lo mismo en la mina de oro de Kupol, una explotación subterránea situada en la región rusa de Chukotka (ver imagen).

Estas suspensiones van a afectar seriamente a la producción de oro por parte de la minera con sede en Toronto, que en 2021 extrajo 481.108 onzas (15 Tm) de la mina de Kupol, y estimaba que el 13% de su producción global de 2022 procediera de Rusia.

La minera ha informado que se ha adoptado esta decisión para “centrarse en la seguridad y bienestar de sus más de 2.000 empleados y en el reconocimiento de sus obligaciones de gestionar y mitigar el impacto medioambiental de la mina de forma permanente”.

Por su parte, el proyecto de Udinsk, adquirido hace tres años y aún en fase de desarrollo, producirá alrededor de dos millones de onzas de oro (62,2 Tm) durante un periodo de siete años, a un coste ‘todo incluido’ (AISC) extremadamente reducido: apenas 580 dólares la onza. Estaba previsto que la producción comenzara a finales del año 2025.

Además, desde Kinross Gold han asegurado que van a asumir todas las sanciones y restricciones legales que se hayan anunciado o que se vayan a imponer en el futuro.

De momento, y para aliviar la situación generada por la invasión de Ucrania, la minera canadiense ha donado un millón de dólares a Cruz Roja: “en Kinross Gold estamos muy preocupados por la pérdida de vidas humanas y destrucción en Ucrania y queremos expresar nuestra simpatía y apoyo a la población que está sufriendo a causa de esta trágica situación”.

La exposición de Kinross Gold a Rusia le ha pasado factura a la cotización de sus acciones durante los últimos días: el pasado 1 de marzo tocaron fondo, cotizando a apenas 5,01 dólares en la Bolsa de Nueva York, después de que en mayo de 2021 lo hicieran a 8,26 dólares.

Salir de la versión móvil