Icono del sitio Oroinformación

La minera rusa Polymetal comienza a producir oro en su nueva mina de Kutyn

Lingote de doré de Polymetal

La compañía minera rusa Polymetal ha obtenido su primera producción de oro de su nueva explotación de Kutyn antes de lo previsto. Sin embargo, el coste ha sido casi un 40% superior al previsto, debido a las complicaciones derivadas de la situación de la mina, en el Extremo Oriente ruso.

Según la información facilitada por la minera rusa Polymetal International a los medios, el proyecto de Kutyn ha superado el presupuesto previsto en unos 30 millones de dólares, debido a la ampliación de su alcance, el aumento de los precios del combustible y los costes derivados de las medidas contra el Covid-19 en los costes logísticos y laborales.

Este sobreprecio supone un incremento del 38% sobre el presupuesto previsto, con unos gastos de capital de 110 millones de dólares, si bien la compañía ha logrado su primera producción de oro antes del plazo que se estimaba.

Como explica el director ejecutivo de la minera, Vitaly Nesis, “la ubicación remota, el clima severo y las interrupciones sin precedentes que se han registrado en la cadena de suministro representaron grandes desafíos en Kutyn. Pese a ello, el equipo del proyecto superó con éxito todas estas dificultades para entregar la primera producción seis meses antes del calendario original”.

Esta primera producción de la mina de Kutyn, obtenida por medio del método de lixiviación en pila, ha sido de 6.000 onzas (0,18 Tm).

La minera, que cotiza en la Bolsa de Londres, dijo que se espera que la producción de oro de la mina alcance las 40.000 onzas (1,24 Tm) a finales de 2022, y espera que la capacidad total de procesamiento de lixiviación en pila de 1,3 millones de toneladas anuales de mineral se alcance en 2023.

El procesamiento del mineral refractario en la concentradora de Albazino comenzará en 2025. La producción media anual de oro entre 2023 y 2030 será de unas 100.000 onzas (3,11 Tm), con un coste medio de producción todo incluido de unos 950 dólares la onza, según la empresa.

La mina de Kutyn solo es accesible a través de una carretera de invierno desde la mina de Albazino, situada a unos 114 km de distancia, o por mar a través del puerto estacional de Ulban, en el Mar de Ojotsk.

Salir de la versión móvil