Icono del sitio Oroinformación

La minería de oro de Perú aún no se ha recuperado de la crisis provocada por la pandemia

Mina de oro de Yanacocha (Perú)

El sector minero de Perú, uno de los mayores productores de oro y plata de Sudamérica, sigue pagando las consecuencias de la pandemia de Covid-19. Su producción de oro no solo no se ha recuperado, sino que sigue cayendo durante los primeros meses de 2021. El país salió de la clasificación de los diez mayores productores de oro en 2020.

Aunque las restricciones aplicadas por el Gobierno de Perú para contener la pandemia de Covid-19 se han ido levantando progresivamente, la producción de oro del país aún no se ha recuperado.

Según los últimos datos oficiales recogidos por BNAmericas, Perú produjo 30,2 toneladas de oro entre los meses de enero y abril de 2021, lo que representa una caída del 7,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El mayor productor de oro en lo que llevamos de 2021 en Perú es la Compañía Minera Poderosa, con 2,8 toneladas, un 5,3% menos de lo que produjo en los mismos meses de 2020.

La producción de Minera Yanacocha, filial de Newmont y hasta el año pasado la mayor productora de oro de Perú, vio cómo su producción descendía un 42,7% interanual, hasta las 2,6 toneladas.

Durante el pasado año 2020, las restricciones relacionadas con la pandemia de coronavirus provocaron que la producción total de oro de Perú fuere de solo 87,5 toneladas, muy inferior a las 128 toneladas registradas en 2019 y lejos del máximo alcanzado en el año 2006 con 189 toneladas.

Aunque las compañías mineras más pequeñas se han beneficiado de la subida del precio del oro y han registrado un aumento de la cantidad extraída, la producción de Yanacocha sigue reduciéndose.

La mina de Yanacocha (en la imagen) fue la más productiva de América del Centro y del Sur hasta el año 2019, en que fue superada por la mina Pueblo Viejo (República Dominicana), explotada por la canadiense Barrick Gold.

Por su parte, la producción de la mina Poderosa se ha incrementado durante los últimos cinco años, debido al aumento de las inversiones por parte de la compañía que la explota: entre 2016 y 2020, estas inversiones se elevaron a 382 millones de dólares, más 26,8 millones adicionales entre enero y abril de este año.

Como resultado de ello, la producción de la mina Poderosa ha estado creciendo de forma sostenida hasta el año pasado, en que la pandemia provocó que se redujera a 8,2 toneladas, un 11,9% menos que en 2019.

Además, según la información facilitada desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE), en el país operan hasta 500.000 mineros de oro ‘informales’. Los intentos de normalizar este sector no han obtenido resultados, debido en parte a la subida del precio del metal, que incentiva esta actividad.

En cuanto a las previsiones de futuro, se espera que los nuevos proyectos permitan aumentar de nuevo la producción de oro del país. Entre ellos está el proyecto de Yanacocha Sulfuros, con 2.100 millones de dólares de inversión, que está pendiente de su aprobación por parte de los accionistas de la compañía para comenzar a construirse.

A ello hay que sumar el proyecto de San Gabriel, de Minas Buenaventura, con 422 millones de dólares de inversión y actualmente en fase de consultas públicas.

La inversión en exploración dará sus frutos durante los próximos años: de los 60 proyectos de exploración previstos por el Ministerio de Energía y Minas, 24 son de minas de oro, con una inversión estimada de 178 millones de dólares en 2021.

Salir de la versión móvil