Icono del sitio Oroinformación

La minería ilegal de Zimbabue produjo ocho toneladas de oro en 2017

“Makorokozas” es el nombre con el que se conoce en Zimbabue a los mineros artesanales quienes se dedican a la extracción de oro al margen de las compañías mineras. Este sector de la minería del oro en Zimbabue produjo el año pasado un total de ocho toneladas de oro, por un valor cercano a los 300 millones de dólares, que en su mayoría fueron exportados de contrabando a la vecina República Sudafricana.

El mercado de la extracción de oro artesanal en Zimbabue movió ocho toneladas de metal en el año 2017, por un valor de 300 millones de dólares. Según la información del Gobierno, publicada por el diario local All Africa, la mayor parte de este volumen fue exportado de contrabando a Sudáfrica.

Según el viceministro de Finanzas y Planificación Económica, Terrence Mukupe, una de las causas que provocan este contrabando de oro es que el Gobierno no valora al 100% el oro procedente de la minería artesanal que los mineros venden a la única refinería del país, Fidelity Printers and Refiners.

Como señaló Mukupe, a los mineros artesanales o “makorokozas” solo se les paga un porcentaje del valor del oro que entregan, por medio de una transferencia bancaria. El problema es que la mayoría de ellos no están bancarizados y prefieren vender su oro a cambio de bonos de Zimbabue (unos billetes sin valor como medio de pago, pero que se utilizan como dinero en el país).

Los compradores de este oro lo venden a continuación en la vecina Sudáfrica, a cambio de dinero contante y sonante, con el que regresan a Sudáfrica y vuelven a comprar bonos, creando así un círculo vicioso económico en el que el oro artesanal exportado ilegalmente a Sudáfrica desempeña un papel fundamental.

El viceministro señala que “el Gobierno no ha sido capaz de tapar esa fuga de divisas, debido a que no paga el valor completo de una materia prima como el oro a quienes la producen, y eso ha creado una red de intermediarios y traficantes de dinero en efectivo, que conforman un auténtico mercado negro”.

En su opinión, el país necesita acabar con estos bonos y volver a poner en circulación su propia divisa para hacer frente a los retos actuales de los mercados financieros.

El Banco de la Reserva de Zimbabue emitió los bonos el 28 de noviembre de 2016, como un incentivo para la exportación, destinado a aumentar la acumulación de divisas extranjeras, con una paridad 1 a 1 con el dólar estadounidense.

Zimbabue no se encuentra entre los 20 mayores productores mundiales de oro, aunque sí es una potencia en cuanto a la extracción de platino. En concreto, se trata del tercer mayor productor mundial de este escaso metal, por detrás de Sudáfrica y Rusia.

Salir de la versión móvil