Icono del sitio Oroinformación

La Mint Directors Conference premia varias monedas de la FNMT

En la XXX edición de la Mint Directors Conference (Conferencia Mundial de Directores de Casas de Moneda) celebrada en Seul, Corea del Sur, del 22 al 26 de abril, dos monedas de la FNMT-Real Casa de la Moneda han sido galardonadas con el premio Most Beautiful Coin (Monedas Más Bellas) en sus respectivas categorías.

La moneda de 30 euros acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, con motivo del quincuagésimo aniversario del nacimiento del Rey Don Felipe VI, obtuvo uno de los galardones en la categoría Circulating Coin.

El anverso de la moneda de colección con valor nominal de 30 euros reproduce la efigie del Rey Felipe VI con uniforme de capitán general. El reverso muestra el escudo de armas de Don Felipe con sus colores heráldicos y una imagen latente cuádruple que, según el ángulo de observación, muestra: la corona real, la cifra 50, el número 18 y la marca de la Ceca de Madrid, la “M” coronada.

Galardonada con el premio Most Beautiful Coin, las monedas que reproducen el tríptico “El Jardín de las Delicias” de la IV Serie de “Tesoros de Museos Españoles”, también fueron distinguidas con los laureles de la Mint Directors Conference.

Acuñadas en 2016, las tres monedas forman parte de la IV Serie de la colección “Tesoros de Museos Españoles”, que estuvo dedicada a Hieronymus van Aeken Bosch, el Bosco, con motivo del V centenario de su muerte. Está formado por tres piezas acuñadas en plata de 999 milésimas: una de 50 euros y dos de 25 euros, que reproducen el famoso tríptico “El Jardín de las Delicias”, realizado entre 1500 y 1505, que se conserva en el Museo Nacional del Prado.

La moneda de 50 euros reproduce en su anverso una imagen coloreada del panel central del tríptico. El reverso muestra un detalle del panel central de la misma obra.

En cuanto se refiere a las monedas de 25 euros, el anverso de la primera pieza muestra una imagen coloreada del panel izquierdo, denominado “El Paraíso”. En el reverso, un detalle de dicho panel.

El anverso de la segunda pieza reproduce una imagen coloreada del panel derecho, denominado “El Infierno”. En el reverso, un detalle del panel.

La Mint Directors Conference (MDC) se estableció en 1962 por iniciativa de las casas de moneda de diez países europeos: Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Suiza y Reino Unido. Los objetivos de la Conferencia eran exclusivamente profesionales. Inicialmente, era una asociación formada por colegas y amigos que asistían a las reuniones en su condición de Directores de Ceca, no como representantes de su Gobierno.

Actualmente, la conferencia de Directores de Casas de Moneda se reúne cada dos años congregando Cecas estatales de 44 países además de otros invitados y observadores.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda, además de ser miembro fundador, ha participado en los proyectos de la Conferencia desde los orígenes de esta de forma permanente y ha desarrollado importantes tareas dentro de la organización.

Además de las cuestiones monetarias, sus objetivos son la discusión de aspectos legales, técnicos, económicos y numismáticos relacionados con la moneda y su circulación.

 

Salir de la versión móvil